Diario del Cesar
Defiende la región

Socializan ruta aérea Cartagena-Valledupar

575

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Empresarios nacionales, departamentales y locales continúan diseñando y aplicando estrategias para fortalecer el campo turístico de la capital.  Dentro de las más recientes actividades está la conformación de la ruta aérea Cartagena-Valledupar.

Así se dio a conocer en una socialización adelantada en el Biblioteca Rafael Carrillo, en la que asistieron empresas de turismos, Cámara de Comercio, Secretaría de Turismo de Valledupar y personalidades políticas como el Representante Cristian Moreno, impulsador de este plan.

En el recinto, el dirigente cesarense felicitó esta iniciativa que se trata de vuelos chárter que desplazarán a visitantes con previos planes o paquetes turísticos.  Esta operación iniciará el 29 de abril con 142 pasajeros que llegarán a disfrutar del Festival de la Leyenda Vallenata.

No obstante, Moreno aclaró que los sectores deben seguir trabajando hasta conformar una política pública departamental y municipal aprovechando las potencialidades musicales, históricas, tradicionales y étnicas de la ciudad.

“Para lograr que se materialice una ruta turística se debe sacar la política pública  y actualizar el Plan Sectorial de Turismo a lo que exija la administración del alcalde Mello Castro González.  Esto será una tarea para también para la líder de esta cartera en el Cesar (Turismo), pues el último presentado está de 2008 – 2011. Y debe ser aprobado por la Asamblea y el Concejo”.

Sostuvo que se debe lograr darle un escenario de difusión como destino turístico que mida los planes y ofertas; vigile las llegadas de turistas, el servicio público, guías turísticos, y todo un sistema en el que aclaró se ha venido avanzando.

Afirmó que se necesitan grandes proyectos de infraestructura que permitan que los visitantes lleguen otros días diferentes al Festival Vallenato, para eso se necesitaría acompañamiento de órganos de poder político.

“Tenemos la riqueza y belleza del río Guatapurí, espacios para construir parques turísticos bajo las normas de sostenibilidad para no deteriorar y darle explotación al terreno. Podemos hacer un malecón, ciclorrutas, y más”.

EMPRESAS TURÍSTICAS

A la socialización asistió la representante de la Asociación Hotelera Colombiana (Asotelca), Adilsa Gómez.  Resaltó que la iniciativa es un croquis para fortalecer a microempresarios, a través de un proyecto que generará un circuito en el Caribe a través de vuelos chárter.

Además que lo que busca es consolidar un solo producto que una los departamentos de la región.  Los trabajos estarían adelantados desde el Ministerio de Turismo. “Asotelcatiene 23 años de constituido en Cartagena con tres capítulos: Atlántico, Bolívar y Guajira; estamos próximos a la apertura del capítulo Cesar”.

Finalmente la delegada de la firma GSA que operará los vuelos chárter a partir del 29 de abril, Tatiana Donado, informó que tendrán  tarifas ejecutivas y económicas. Se deberá abordar en Cartagena desde donde inician los paquetes con alojamiento, tures y transportes internos los cuatro días del festival.

Subraya que es un proyecto que amerita inversiones altas; por lo que decidieron entrar “fuerte” durante los días de abril y comienzos de mayo aprovechando la vida que toma la cultura de la ciudad.

OTROS SECTORES

El presidente de la Fundación de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, asistió a la socialización de la ruta aérea Cartagena-Valledupar donde participaron además 25 agencias de la heroica.

“Me da mucho gusto saber que ahora hay otra alternativa para que propios y visitantes puedan trasladarse de manera directa desde esa ciudad a nuestra región”, sostuvo.