Diario del Cesar
Defiende la región

Superintendente de Salud evalúa intervención del Hospital de Chiriguaná  

628

POR:

NINOSKA

REYES URDANETA

Luego de más de siete meses de haberse iniciado el proceso de intervención del Hospital Regional San Andrés E.S.E, en el municipio de Chiriguaná, el día de hoy el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, visita el municipio para revisar el avance de los actos administrativos y operativos que se han ejecutado para sacar a flote este importante centros de salud.

Al respecto, el alcalde de Chiriguaná, Iván Caamaño, indicó que la visita está prevista para las 9 de la mañana, para lo cual se espera la participación activa de la comunidad chiriguanera que tanto ha luchado por este hospital.

Reiteró que gracias a esta intervención, en el centro asistencial fueron reaperturados y rehabilitados los servicios de segundo nivel, lo que indica que vienen mejores tiempos para este hospital, enmarcado en gestiones que beneficien a las comunidades.

El Superintendente hará un recorrido para verificar la intervención llevada a cabo hasta la fecha, y que ha desarrollada a través del gerente interventor, Germán Darío Gallo Rojas.

“Los resultados de la intervención han sido excelentes y se ha realzado el nombre del Hospital Regional San Andrés en cuanto a recurso humano e infraestructura; además de haber logrado una oferta institucional muy importante que gracias a Dios hoy compite con el esquema de salud privado que tenía acobijado el municipio de Chiriguaná, pero gracias a esta iniciativa, hoy las EPS están volteando su horizonte a este hospital”, dijo el alcalde.

SOBRE LA INTERVENCIÓN

A través de la Resolución 6063, LA Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa para administrar, por el término de un (1) año, al Hospital Regional San Andrés E.S.E. de Chiriguaná en el departamento del Cesar.

La medida, tomada en junio de 2019, tiene como finalidad garantizar la adecuada prestación del servicio de salud a los usuarios de este municipio y su área de influencia. Además, superar los hallazgos contenidos en términos de atención y las dificultades presupuestales y financieras que tiene el hospital.

Entre los hallazgos que obligaron a intervenir este Hospital están la baja ocupación de los servicios asistenciales, el evidente deterioro en algunas áreas de la infraestructura, el aumento de los pasivos, y las deudas con funcionarios y contratistas.

En esa oportunidad, la Supersaludremovió del cargo al gerente del hospital y la Junta Directiva y designó al doctor, Germán Darío Gallo Rojas, para ejercer las funciones de Agente Especial Interventor, quien desde entonces, trabaja con todos los funcionarios vinculados a la Institución.