Diario del Cesar
Defiende la región

Reinas y capitanas se gozan el carnaval

380

POR:

EDUARDO

MOSCOTE SIERRA

Las 36 reinas y capitanas que participan de los carnavales de Valledupar 2020, siguen preparándose para llevar la alegría de estas fiestas a los rincones de la ciudad.  Dentro de su recorrido visitaron DIARIO DEL CESAR en donde contaron sus experiencias, y lo que viene durante el marco del evento.

Aunque hay algunos barrios e instituciones que siempre han apoyado esta tradición, algunas por primera vez se suman, como el caso de la Universidad Popular del Cesar quien delegó a Karen Molina como capitana.

La estudiante de Licenciatura en Arte y Cultura expresó que, desde que asumió el título ha contado con el apoyo de sus compañeros, administrativos y de la nueva rectoría de la UPC que le apuesta a la inclusión de las artes de la institución en los escenarios de la capital del Cesar.

Con actitud positiva, responsabilidad y respeto por el trabajo que adelanta, quiere seguir ayudando a que esta cultura carnavalesca tome fuerzas para demostrar que existe variedad de cultura más allá del Festival de la Leyenda Vallenata.

“Hay muchas personas que no creen, pero les digo, estamos impulsando el carnaval, devolviéndole vida para que no se pierda (….) como capitana he conocido su historia y quienes se destacaron en ella; y todas hemos recibido clases incluso de etiqueta y glamour que nos han ayudado a meternos más en el papel”.

Hace ocho días presentó su primera prueba de talento, al consistir en tema libre decidió hacer una presentación en joropo demostrando apartes de lo que ha aprendido en su recorrido universitario.

CUCUTEÑA BUSCA SER REINA DEL CARNAVAL VALLENATO

Aunque su particular acento de tierras nortesantandereanas la delatan, Emilia Matos busca conseguir la corona de soberana del carnaval 2020.  Esta cucuteña llegó hace tres años a Valledupar, tiempo suficiente para apropiarse de su cultura y abanderarse de las tradiciones que desde aquí se enmarcan.

Representa al barrio La Guajira conocido como la cuna del Centro Histórico y es la primera vez que participa de una competencia de este nivel en la que sostiene no es solamente mostrar una cara linda sino, una buena actitud que lleve felicidad y amor al pueblo.

La joven de 17 años ha recibido el amor de su sector sobretodo de niños y adolescente con quienes trabaja para rescatar estas celebraciones que se viven con maicena y música de aire.

“Quiero que todos logren sentir este carnaval, que sepan que se puede vivir en paz y con amor.  Que esto no es recocha sino, un homenaje a la música, bailes y fiestas que nos han representado como comunidad”.

PROGRAMACIÓN

Hoy vienes 7 continúa la programación de los Carnavales de Valledupar 2020; la toma de corregimientos y la presentación de las segundas rondas de pruebas de talento (cumbia) a las 4:00 p.m. en el parque el Pupo.

Sábado

3:00 p.m. carnaval de los niños y concurso de pintura alusivo al carnaval – centro comercial Guatapurí

4:00 p.m. presentación de reinas y comparsas – parque Los Fundadores

Domingo

10:00 a.m. el carnaval de toma el corregimiento de Guacoche

4:00 p.m. presentación de reinas y comparsas en el centro comercial Unicentro