Las madres comunitarias protestaron ante Bienestar y exigen garantías laborales
POR
EDUARDO MOSCOTE
“Queremos seguir con el mismo operador (…) están vulnerando nuestros derechos y el de los niños”, fue parte de las arengas expresadas por unas 80 madres comunitarias del Cesar quienes se tomaron la sede del Instituto Colombiano de Bienestar (ICBF) en Valledupar, reclamando garantías en sus contratos laborales y clamando se continúe con el servicio a través de asociaciones.
Las mujeres laboran bajo la modalidad familiar, propia e institucional, actividades extraídas del programa de ‘Cero a Siempre’implementado por el Gobierno Nacional; pero que al parecer este no tiene una política pública clara ni techo presupuestal para dar inicio – a tiempo – de las jornadas que debían haber iniciado la segunda semana de enero.
Recordaron el ítem 003 del 2019 que reposa en la acta de compromiso firmada por el Estado, que alude generar estasimplementaciones públicas en todos los sectores colombianos; además de contratar las asociaciones de madres comunitarias.
Sin embargo, el banco de oferente cambió y erradicó varias de las ya inscritas dejando sin operador para contratar gran parte de los CDI modalidad familiar.
Por tal motivo, las trabajadores se reunieron con el director RegionalICBFCesar, Enrique Castilla Castillo a quienes le exigieron envíe nuevamente invitaciones a todas las asociaciones del departamento.
Ena Lago, vicepresidenta nacional de la asociación sindical Sintracihobien Colombia, dice que las madres comunitarias reclaman seguridad de sus contratos laborales, pues tienen la responsabilidad de atender más de 5.000 niños en todos los CDI.
“Las que no pasaron al banco de oferente no tienen derecho a la contratación deben pasar a fundaciones y ser contratadas por OPS, y no quieren cambiar ni salir de la operatividad. Son personas que tienen más de 20 años en este servicio y es justa su pelea”.
DE TODO EL CESAR
Desde Aguachica, Pelaya, Pailitas, Codazzi, La Jagua de Ibirico y otros municipios del Cesar se desplazaron varias madres comunitarias preocupadas por los tropiezos en temas de contrataciones. Una de ellas, Claudia Castro,afirmando que sus derechos están siendo violados.
Denunció que hace dos meses no adelanta trabajo, ni genera ingresos y así mismo se encuentra junto a su familia sin seguridad social, esperando que el Gobierno dé ‘luz verde’ a los programas. Y rechazó querer vincularse a Fundaciones para seguir atendiendo a la primera infancia.
Desde su experiencia al trabajar en veredas de Aguachica explicó: “Si nos hacen el cambio no vamos a tener implementos, serán cortos los tiempos de contratación sin garantías de renovación y ninguna que le ha dedicado varios años a esto va a acceder”.
ICBF REGIONAL CESAR
El Director ICBF Regional Cesar, Gabriel Castilla Castillo ,junto a una comisión de madres comunitarias que protestaban, socializaron el inicio de la prestación de servicios de Primera Infancia como la posibilidad de que las organizaciones que no fueron habilitadas mejoren en los aspectos que fallaron para que puedan nuevamente postularse y lograr una habilitación en el banco de oferentes.
Anunció que desde el ICBF sede nacional se conformó el nuevo Banco Nacional de Oferentes que facultó 1.397 propuestas a nivel nacional, incluyendo el Cesar. Los operadores brindarán los servicios a 64.674 niñas y niños menores de 5 años; en lo que se refiere al Cesar, en las cuatro modalidades de atención: Institucional (a través de Centros de Desarrollo Infantil) Comunitaria, Propia e Intercultural y Familiar.
Los operadores que cargaron la información completa en el tiempo estipulado – es decir antes del 2 de diciembre de 2019 -, que certificaron experiencia en educación inicial, que presentaron una propuesta pedagógica en educación inicial y acreditaron su información financiera, fueron aceptados para iniciar su proceso de evaluación.
El 30 de diciembre quedó habilitado el primer grupo de 1.257 operadores a nivel nacional y se concedió un término para presentar recursos de reposición hasta el 15 de enero pasado.
Desde la dirección regional Cesar se adelanta, por directriz nacional, la invitación a las organizaciones habilitadas para iniciar el proceso de contratación, con el fin de que la atención en las unidades de servicio se pueda dar a partir de la segunda semana de febrero.
“Lo que prima es que los operadores tengan no sólo indicadores financieros robustos sino que, sobre todo, sólo aquellos que obtienen un indicador de desempeño bueno o sobresaliente serán contratados. En este índice de desempeño pesará hasta en un 20% la opinión de los padres de familia”, explicó el director Castilla.
OPINIONES
El medio impreso dialogó con varias madres comunitarias quienes explicaron sus motivos para unirse a este plantón.
Carmen Lozano, quien llegó de Barranca Lebrija, corregimiento de Aguachica expresó: “Queremos seguir con nuestras asociaciones, cuando pertenecíamos a Fami nos obligaron cambiar y ahora quieren quitarnos la modalidad y vamos es a sufrir. Ya hay malas experiencias. No tienen prestaciones sociales ni nada”.
Por su parte Kelly Sanjuán de La Gloria (Cesar), dijo: “Manejamos 160 niños 21 empleados, no queremos que nos quiten los pocos beneficios que hemos conseguidos. A nosotros la edad nos juega en contra y ese tipo de contrato hace que no sea permanente nuestra contratación”.
Finalmente Rosa Elena Jiménez, “Me afecta estos cambios porque llevo 23 años en servicio, y de ahí se ha beneficiado nuestra familia. Pedimos que sigamos contratadas por el mismo operador”.