Capturado por asesinato de soldado fue de las Farc
Ante el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías de Valledupar fue presentado Darío Simanca Carrascal, exmiembro de las extintas Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia, Farc, quien fue capturado en flagrancia en el operativo realizado en la vereda San Ramón, jurisdicción de Agustín Codazzi, donde falleció el soldado Marcelo Hernández Rojas, miembro del Gaula Militar.
En la diligencia la Fiscalía Primera Especializada delegada ante el Gaula Cesar le imputó cargos por los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso con extorsión agravada, homicidio, lesiones personales y tráfico, fabricación y porte ilegal de armas, de los cuales no aceptó responsabilidad.
Según lo relatado por el ente acusador, el operativo se realizó luego de meses de investigación por el secuestro de un ganadero en el municipio de El Paso, centro del Cesar.
“Por el retención que se dio el pasado 28 de noviembre del 2019 del ganadero Nolger Jesús Parra Benavides, de 48 años de edad, a las 8:30 a. m., en la propiedad llamada ‘La Esperanza’, ubicada en la vereda Potrerillo, jurisdicción de El Paso, momento en el que seis individuos con caras cubiertas y portando armas de fuego se llevaron al mencionado con destino desconocido. Al conocer la situación el Gaula Cesar inició las labores correspondientes a la verificación de este hecho y conocer lo sucedido”, manifestó.
El día de los hechos donde resultó privado de la libertad un miembro de la familia Parra Benavides, las autoridades del Ejército Nacional realizaron inspecciones en el lugar y entrevistas a los familiares quienes se reusaron a dar información a los miembros del Gaula Militar por temor a las represarías de los delincuentes con el secuestrado.
“La familia se negó a suministrar información a las autoridades para evitar represarías pero el Gaula obtuvo información sobre abonados telefónicos derivados de la inspección realizadas en el lugar de los hechos. Logrando con esto la interceptación de los móviles, lo que permitió conocer las negociaciones que se venían realizando con respecto a este secuestro el pasado mes de noviembre”, abonó el fiscal en la vista pública.
Fue con base a esas interceptaciones que se conoció que el 5 de diciembre del 2019 fue liberado Nolger Jesús en el corregimiento de Estados Unidos, jurisdicción de Becerril, por la entrega de 30 a 50 millones de pesos. El joven fue hallado por servidores del Gaula Militar en la zona rural del municipio del centro del Cesar.
“De esas interceptaciones se logró conocer de la efectiva ocurrencia del secuestro y de las negociaciones que se venían dando con respecto de esta detención y las exigencias económicas que se estaban realizando por los 300 millones de pesos que solicitaban los delincuentes por la liberación de Nolger Parra Benavides”, relató el ente acusador.
Según lo detallado en el desarrollo de las audiencias preliminares, la familia estableció pagos parciales con los seis delincuentes que participaron en el secuestro de Nolger Jesús, quienes establecían la fecha y la cantidad de dinero a entregar.
“Los familiares continuaron bajo amenazas y exigencias de dinero por este motivo se estableció el encuentro con Bairon Carrascal Simanca y Darío Carrascal Simanca, quienes recibirían como último pago 103 millones de pesos que se concretarían el día 4 de febrero del 2020, día de los hechos”, estableció el fiscal que resaltó que Darío era sindicado como coautor a título de dolo de la tragedia donde murió un miembro de las fuerzas armadas del Cesar.
Conforme a todos los elementos materiales probatorios develados y hechos relatados por la Fiscalía 1 Especializada delegado por el Gaula Cesar, el togado al cierre de esta edición decidía sobre la medida de aseguramiento que le sería impuesta a Carrascal Simanca, por los hechos ocurridos en la vereda San Ramón.
SERÁ TRASLADADO A SU TIERRA NATAL
El dolor que invade a los miembros del Ejército Nacional se vio evidenciado en la sala B1 del Palacio de Justicia cuando miembros del Gaula Cesar, manifestaron su compañerismo y tristeza por el asesinato de Marcelo Hernández Rojas, de 37 años, quien eran integrante de esta división del Ejército.
“El cuerpo lo tendremos en la sala uno de la funeraria La Esperanza de Valledupar y mañana será trasladado en el primer vuelo a Bogotá para que sea llevado a Rovira, Tolima, de donde es oriundo”, manifestó un miembro del Ejército Nacional.
Al mismo tiempo, el Viceministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, durante su visita a Valledupar, señaló la importancia del servidor de la patria.
“Sobre la muerte del soldado en Agustín Codazzi, el Gobierno Nacional se solidariza con la familia; lamentablemente ese es el sacrificio que hacen los hombres y mujeres de las fuerzas públicas, a ellos todo el respeto y admiración, pero también muestra el compromiso y la determinación que tiene el Gobierno para derrotar al delincuente y el crimen organizado y todas las estructuras criminales que pueden operar tanto en el departamento como en el resto del país”, citó.