Diario del Cesar
Defiende la región

Falleció ‘Aníbal’,  personaje de la película ‘Pájaros de Verano’

658

En las próximas horas será sepultado en esta capital, su tierra natal, el actor Juan Bautista Martínez, quien durante muchos años estuvo inmerso en el desempeño cultural, periplo durante el cual hizo parte de varias producciones cinematográficas entre estas, ‘Pájaros de Verano’, en la que se hizo célebre con el personaje de Aníbal.

El deceso se produjo en Bogotá en donde lo sorprendió un ataque cardíaco, apenas unos días después de haber llegado de la isla caribeña de República Dominicana.

Aníbal en su rol en la exitosa cinta de Ciro Guerra y Cristina Gallego, encarnó a uno de los muchos campesinos que en la llamada bonanza ‘marimbera’, se dejaron tentar por el dinero y dejaron sus tradicionales cultivos, para dedicarse a la siembra y venta de la hierba.

De acuerdo al relato de Olga Martínez, una de sus hijas, el actor tenía 66 años y será velado en el barrio Novalito al norte de la ciudad y hoy jueves se le dará cristiana sepultura.

Este personaje que no era actor de academia, era dueño de un talento envidiable y de una personalidad vertical delante de las cámaras, lo que llevó a los directores a darle papeles de trascendencia, en efecto antes de ‘Pájaros de Verano’, ya había pasado por ‘Los viajes del viento’.

Vivía orgulloso de su actuación en Pájaros de Verano, así solía darlo a conocer a Ciro y Cristina, sostienen los directores, quienes han lamentado esta irreparable pérdida.

Esta es una de las escenas de la película ‘Pájaros de Verano’ bajo la dirección de Ciro Guerra y Cristina Gallego, el actor murió en Bogotá, será sepultado en Valledupar, su tierra natal.

 

 

DESPEDIDA

Cristina Gallegos expresó su dolor al conocer la noticia de la muerte Juan Bautista y así lo registró en su cuenta de Facebook:

“Con inmensa tristeza despedimos a Juan Bautista, Aníbal, de ‘Pájaros de verano’ Lo conocimos en el 2007, en Valledupar haciendo ‘Los viajes del viento’, nos contó sus historias, que fueron gran parte de la semilla de ‘Pájaros de verano’.   Desde que lo vimos en el casting, supimos que su cara nos hablaba, y así fue.  ‘Pájaros de verano’ era su gran orgullo, nos decía siempre que Ciro y yo éramos sus padres, y sé que ‘Los viajes del viento’ le sirvió para reinventarse como gestor cultural en el Valle.  Gracias Juan, tus historias, llenas de picardía, de aventuras, pero también de pérdidas, aprendizaje y dolor, nos conmovieron, a nosotros y luego convertidas en película a muchos otros que seguro no la repetirán.  La semana pasada fue a República Dominicana, invitando a presentar la película, estaba feliz, lo hacía feliz compartir sus historias. Hasta pronto Juan, y un abrazo entrañable a su compañera, tan amplia como él, inspiración para nuestra protagonista, doña Carmen Mendoza, Dios la Bendiga y la acompañe en esa despedida”.