Diario del Cesar
Defiende la región

Muertos soldado del Gaula y extorsionista

871

En la vereda San Ramón, jurisdicción del municipio de Codazzi (Cesar), en medio de un operativo, un soldado profesional resultó muerto, al igual que un extorsionista. En el mismo hecho, un uniformado quedó herido al igual que uno de los delincuentes.

El soldado profesional que falleció respondía al nombre de Marcelo Hernández Rojas, de 37 años, natural del municipio de Rovira (Tolima), con 18 años en la institución, quien junto con sus compañeros del Gaula y Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía se trasladaron hacia dicha vereda, con el fin de frustrar una extorsión a un ganadero de 103 millones de pesos.

Cuando los investigadores trataron de detener a uno de los extorsionistas, otro de estos que estaba escondido disparó en repetidas ocasiones a los peritos, ocasionándole lesiones a Hernández Rojas en la cabeza y a su compañero en una pierna, pero en el mismo momento fue dado de baja el extorsionista de nombre Bairon Simanca Carracas, quien hizo los disparos el cual cayó tendido en el suelo; su cómplice fue herido en una pierna siendo trasladado hacia el hospital de Codazzi y luego a la clínica Laura Daniela de Valledupar donde se recupera.

Entre tanto, Hernández Rojas fue llevado por sus compañeros hacia el hospital de Codazzi, pero por la gravedad de la herida tuvo que ser remitido en ambulancias de urgencias a la clínica Santa Isabel de Valledupar, donde a pesar del esfuerzo que hicieron los galenos por salvarle la vida, dejó de existir.

De inmediato una comitiva del CTI con el Gaula Militar se desplazó a la vereda San Ramón haciendo las pesquisas para determinar lo sucedido, y así mismo el soldado profesional de nombre Miguel Espitia Modrovejo fue llevado a la clínica Santa Isabel de la capital del Cesar donde ese encuentra estable de salud tras recibir un balazo en una pierna.

Una fuente judicial indicó a este medio de comunicación que: “Un ganadero hace muchos meses fue secuestrado en el corregimiento de Potrerillo, jurisdicción de El Paso, (Cesar), pero lo dejaron libre con la condición de que pagara una extorsión, al parecer, dio la primera parte, ya en el día de ayer pagaría la otra mitad para no atentar contra su vida y es cuando el CTI con el Gaula del Ejército procede a tratar de evitar esto, ocurre el hecho”.

Ante tal situación, peritos judiciales hicieron la inspección del extorsionista dado de baja trasladándolo a la morgue del Medicina Legal de Valledupar, y también al soldado muerto luego del operativo.

“Los delincuentes iban a cobrar una extorsión de un paquete de 103 millones de pesos, cuando fueron interceptados por integrantes del Gaula y los recibieron a bala, uno de los sujetos fue abatido en hecho, otro de los sujetos fue capturado en el sitio, parecer ser que es delincuencia común”, comentó la fuente.

INCAUTACIONES

De acuerdo con las autoridades fueron incautados en el lugar del hecho los siguientes elementos que hacen parte de prueba para la Fiscalía General de la Nacional: armas cortas, dinero de la extorsión, una motocicleta y demás.

SECUESTRO EXTORSIVO

Mediante rueda de prensa llevada a cabo en el Batallón La Popa Número 2 en Valledupar, el director de la Fiscalía Seccional Cesar, Mauricio Quintero López, dijo al respecto que: “Atendimos una permanente labor de trabajo investigativo que corresponde a una afectación de la libertad personal de un ciudadano que habita en el sector de El Paso (Cesar) y como resultado de esta operación se presenta lo acontecido, lo que nos indica los informes de la Policía Judicial y se procedió a hacer labores investigativas”.

“Estamos pesquisando y no queremos tener equivocaciones. Queremos decir que hay una persona capturada en la reacción y en esa misma fue dada de baja otra que quiso enfrentar al CTI y Gaula del Ejército. Más que una extorsión lo tipificamos como un secuestro extorsivo, aunque la persona víctima había sido liberada estaba siendo extorsionada, el caso se remonta al caso del mes de noviembre de 2019. Estamos verificando si el capturado como el señor dado de baja tenía antecedentes judiciales. Al detenido se le señalan de un secuestro extorsivo, tentativa de homicidio, porte ilegal de arma de fuego y homicidio”, señaló el ente investigador.

EXTORSIONABAN A GANADERO

El brigadier general Gerardo Melo Barrera, comandante de la Primera División del Ejército Nacional, explicó que al que estaban extorsionando era a un ganadero del Cesar que inicialmente había sido secuestrado, el cual luego de su liberación venía siendo víctima de extorsión por delincuencia común.

“El comando de la Primera División se permite informar a la opinión pública que mientras se hacía un trabajo unificado con la Fiscalía se pudo neutralizar una acción de extorsión en la cual un grupo delincuencial que pretendía hacer una extorsión, y en un cruce de disparos uno de ellos fue dado de baja y uno más capturado herido. Lamentablemente falleció uno de nuestros héroes, pero no declinaremos en garantizar la seguridad de esta importante región del país. Al parecer es un grupo delincuencia que estaba haciendo extorsiones y posibles secuestros en toda la región. Podemos conocer que este trabajo de investigación no hubo colaboración de parte de la familia del ganadero, sin embargo, se venía trabajando en estos precisos de inteligencia, se recuperó el dinero de la extorsión”.

EL SOLDADO MUERTO

Marcelo Hernández Rojas, de 37 años, era natural del municipio de Rovira (Tolima), integrante del Gaula Militar, soldado profesional combatiente con 18 años en el Ejército Nacional.

Hernández Rojas, fue condecorado en la unidad Militar ‘Fe en la Causa’ el 11 de noviembre en el 2019, recibió otra condecoración presidencial de ‘La victoria militar’ para el año 2016 y una última condecoración orden del mérito militar general ‘José María Córdoba’ para el mismo año; era casado, dejó tres hijos y residía en Valledupar.