‘Carneo’, la modalidad de abigeato
Los ganaderos de la vereda El Topo, del corregimiento Los Brasiles, jurisdicción de San Diego, norte del Cesar, se están enfrentando a una nueva modalidad de robo de ganado que tiene como principal aliado los potreros y la noche.
“Desde el 8 de enero no estamos enfrentando a estos robos de carne de nuestra reses que tenemos en nuestras parcelas”, indicó Elio Woul, propietario de una parcela de la vereda El Topo.
La nueva modalidad de abigeato es bajo el accionar llamado ‘carneo’, practicada mediante el sacrificio ejemplar en un potrero del terreno o predio y se lo llevan, literalmente, por presas.
De acuerdo con los 55 parceleros residentes del lugar en estas ocasiones les dejan solo el cuero, patas, cabeza y vísceras blancas del ejemplar en el potrero; y en ocasiones, solo quedan las muestras de sangre del sacrificio; es decir, se lo llevan en su totalidad.
“Debido a esto mañana tenemos un consejo de seguridad en San Diego, con el alcalde, secretario de Gobierno, Policía Nacional y Ejército Nacional porque van seis sacrificios en menos de un mes en nuestras parcelas”, concluyó el parcelero.