No existe acta que avale elección del Comandante de los Bomberos
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
Las crisis interna que envuelve al Cuerpo de Bomberos de Valledupar no cesa; ya que la reciente elección que hizo el Consejo de Oficiales del Comandante en propiedad, no fue certificada por la Coordinación Departamental de Bomberos en el Cesar, toda vez que la radicación de las actas solicitadas para soportar tal proceso, fueron emitidas a destiempo a la Secretaría de Gobierno.
La aclaración la hicieron Jorge Zuleta, coordinador Departamental de Bomberos en el Cesar y el secretario de Gobierno, Eduardo Campo Corrales, quienes afirmaron que de parte del Consejo de Oficiales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, no pudo haberse materializado la escogencia del Teniente Darío Mejía Araújo, ya que apenas esta semana les fueron radicadas las actas que aprueban tres hojas de vida de aspirantes a la comandancia.
Explicaron los funcionarios, que durante la visita que hizo a Valledupar el director Nacional de Bomberos de Colombia, capitán en Jefe, Charles Benavides Castillo, se sostuvieron varias reuniones de trabajo y se acordó que el día 20 de enero debían radicar a la Secretaría de Gobierno las hojas de vida de los postulados para su verificación, proceso que cumplieron el miércoles 22 de enero, pero sin el debido soporte de la convocatoria pública, para llevar a cabo el proceso.
Ante esta dificultad, el Gobierno Departamental dio celeridad a las gestiones y ocho días después fueron recibidas las actas solicitadas, las cuales ya fueron radicadas con la autorización de tres posibles candidatos.
“En este sentido, no pudo haber una elección por parte del Consejo de Oficiales del Cuerpo de Bomberos; ayer lunes fue enviada la certificación de las tres hojas de vida aptas para aspirar al cargo, lo que quiere decir que el cuerpo bomberil no tiene Comandante en propiedad”, reiteró.
Afirmó Zuleta que el argumento que el Consejo de Oficiales está dando, es que la Secretaría de Gobierno no ha emitido la resolución. “Aquí el Gobierno Departamental no está poniendo trabas de ningún tipo, su conflicto es interno y nuestra misión es solo de inspeccionar, vigilar y controlar”.
La normatividad establece que el Consejo de Oficiales elige previa certificación expedida por la Coordinación Departamental de Bomberos, y eso no se cumplió.
Manifestaron que ahora se espera de nuevo que remitan las actas de elección, el Gobierno Departamental verifica, si es aprobado se certifica, pero si no cumple con las normativas legales, se devuelve. “Solo de ellos depende la solución a este problema interno de la institución”.