Cuerpo de Bomberos no tienen con qué pagar los sueldo y seguridad social
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
A quince días de haberse designado al Comandante en propiedad del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, por parte del Consejo de Oficiales, lo hombres de azul siguen a la espera de sus reivindicaciones salariales y atendiendo emergencias a pesar de no contar con su seguridad social, ya que hasta la fecha no ha sido emitida la resolución que aprueba el nombramiento del teniente Darío Mejía Araújo, como líder bomberil.
La información fue confirmada por Luis Alejandro Zuleta, bombero de la línea de fuego y vicepresidente de Sinaltrabomberos, quien agregó que luego de superar los impases para el nombramiento del Comandante para los próximos cuatro años, el problema en nada se ha resuelto y ahora se agrava porque son dos meses de salarios caídos y la seguridad social es nula para los 60 hombres que a diario salen a atender el llamado de las comunidades.
Recientemente el Consejo de Oficiales escogió al teniente Darío Jack Mejía Araújo como jefe bomberil, pero hasta la fecha no ha sido emitida la resolución por parte del Gobierno Departamental, por razones que el personal de la línea de fuego desconoce.
“De esta manera seguimos igual o en peor situación, ya que al no contar con la aprobación de la Gobernación, al nuevo comandante le impide realizar cualquier movimiento financiero, incluyendo el Contrato con la Alcaldía de Valledupar”, dijo Zuleta.
Afirmó el también representante sindical de los bomberos, que hasta la fecha desconocen las razones por las cuales la Coordinación Departamental de Bomberos de Cesar no ha expedido el documento oficial para salir de esta agonía moral y financiera en la que se encuentran.
Sin embargo, los bomberos siguen prestando el servicio a la comunidad con profesionalismo y vocación. Durante los últimos días se han estado incrementado los llamados por quemas prohibidas e incendios forestales ante la inclemente temperatura que sea registrado en el municipio.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Ante esta situación, Eduardo Campo Corrales, secretario del Gobierno departamental, manifestó que la resolución fue emitida el viernes pasado, ya que por razones administrativas y de manejo de documentos el proceso llevó su tiempo.
Indicó que la resolución fue firmada por Jorge Zuleta, coordinador departamental de Bomberos del Cesar, por lo que la situación financiera de la institución será solventada en los próximos días.