Diario del Cesar
Defiende la región

Francotirador del Eln mató a soldado

710

Integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) asesinaron a un soldado profesional adscrito a la Fuerza de Despliegue Rápido #3, en hecho sucedido en el sector conocido como ‘Y del Chamizo’, jurisdicción del municipio de González, al sur del Cesar.

La víctima de este hecho respondía al nombre de Miguel Ángel Suarez Daza, natural del municipio de El Molino (La Guajira), el cual fue atacado por un francotirador en zona limítrofe en los departamentos de Norte de Santander y Cesar. Desde ese momento, el uniformado perteneciente a la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) Número 3, fue atendido de inmediato por enfermeros de combate, pero finalmente pereció.

Ante tal situación, el Comandante de la II División del Ejército Nacional general Marcos Pinto rechazó este hecho violento y además expresó que: “Mantenemos una ofensiva contra los grupos al margen de la ley que quieren hacer daño en nuestro territorio y seguiremos adelantando acciones tendientes a preservar la seguridad y el orden”.

Las autoridades investigan si este caso se trató de un atentado como retaliación por los recientes operativos intensificados de las autoridades contra el narcotráfico en el Catatumbo.

El cuerpo de Miguel Ángel Suarez Daza, sería trasladado a Valledupar donde residen algunos de sus familiares.

EL EJÉRCITO NACIONAL REPUDIÓ EL HECHO

El comando de la Segunda División del Ejército Nacional, dijo que: “Cuando tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido Número 3 se encontraban en el desarrollo de operaciones de control territorial, en el sector conocido como ‘Y del Chamizo,’ jurisdicción del municipio de González, departamento del Cesar, presuntos miembros del Grupo Armado Organizado ELN, Compañía Héroes del Catatumbo asesinaron al soldado profesional Miguel Ángel Suarez Daza”.

Explicó además que: “El soldado quien fue atendido por los enfermeros de combate, fallece por la gravedad en sus heridas causadas al parecer por el ataque de un francotirador. Este acto criminal, es en retaliación a las constantes operaciones desarrolladas contra el narcotráfico, las capturas y neutralizaciones que han realizado las tropas. Acciones enmarcadas dentro del respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario”.

Finalmente el comunicado dice que: “Registrados los hechos se da inicio a los actos urgentes por parte de la autoridad competente, en aras iniciar las denuncias a que haya lugar. El Comando de la Segunda División lamenta la muerte de nuestro héroe el soldado Miguel Ángel Suarez Daza y envía sus más sentidas condolencias a familiares y amigos”.