Diario del Cesar
Defiende la región

Natalia no se baja del podio: plata en Sudamericano

513

POR:

JOSÉ ALEJANDRO

MARTÍNEZ VEGA

Del mismo modo que desafía el viento y como una gacela pasa rauda por la pista, así mismo avanza la carrera de la atleta vallenata Natalia Linares González que ayer volvió a demostrar que, más que una promesa, es una realidad del atletismo colombiano.

Linares nuevamente sorprendió en la pista del Estadio de Atletismo del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y se subió al podio de los 60 metros planos del I Campeonato Sudamericano Indoor (pista cubierta) que se disputa en Bolivia.

Con apenas 17 años, Linares compite en la categoría mayores y enfrenta rivales mucho más experimentadas, lo que hace más meritorio sus logros.

La valduparense detuvo el cronómetro en 7 segundos y 42 centésimas, solo superada por la brasileña Rosángela Cristina Oliveira Santos quien llegó primero a la meta con un tiempo de 7 segundos y 34 centésimas.  En tercer lugar, arribó la argentina María Victoria Woodward con 7,51.

La atleta de Brasil ha sido campeona Panamericana y asistido a varios mundiales y Juegos Olímpicos, lo que da una idea del nivel de Linares González.

La marca de la deportista de Valledupar, además, impone 4 récords nacionales para las categorías Sub-18, Sub-20 y Sub-23 y mayores.

Al término de la prueba de ayer, el entrenador Martín Suárez Mazzenet, en conversación con este medio, ratificó el avance de Natalia.

“Natalia es una chica de 17 años que está corriendo fuera de la categoría, esto nos da a pensar que en vuelta  de uno o dos años puede llegar a ser la mejor velocista que tiene el continente, si sigue de manera como va, porque es muy joven, y a su corta edad está mostrando una velocidad natural, esa velocidad se la estamos llevando al punto máximo para que ella pueda hacer mejores marcas”, dijo Suárez.

El entrenador afirmó que la idea es llevar a la deportista cesarense al Mundial Sub-20 en Kenia y posicionarse entre las mejores 5 del mundo.  “La idea es que sea la mejor en su categoría pero cada vez que podamos correr por categorías mayores, se dará, para foguearla internacionalmente”, aseguró.

Cabe recordar, que el pasado jueves, Linares se había colgado tres medalla doradas en el I Grand Prix sudamericano el cual contó con presencia de alrededor de 70 deportistas de Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Colombia, Brasil y Bolivia.

En ese torneo, previo al Sudamericano, Linares ganó el salto largo, 200 metros planos y 60 metros planos.

Tanto el Gran Prix como el I Campeonato Sudamericano se disputan bajo techo (‘Indoor’, por su denominación en inglés), una modalidad del atletismo que se diferencia de la competencia al aire libre.

La atleta integró el año pasado el selecto grupo de 24 atletas del país para el campamento reserva deportiva que se llevó a cabo en Bogotá y está preseleccionada para representar al país en la primera versión de los Juegos Bolivarianos de la Juventud que se realizarán en Sucre, Bolivia.

Hoy Linares regresa a la pista para competir en los 200 metros planos.