Diario del Cesar
Defiende la región

‘Plogging’, una carrera por salvar el ambiente

480

POR:

JOSÉ ALEJANDRO

MARTÍNEZ VEGA

Desde las seis de la mañana de este domingo, esta capital albergará a más de 300 personas que le apostaron a una práctica que combina el deporte con la consciencia ambiental.

Se trata de la Primera Carrera Plooging Valledupar, organizada por la Red Internacional de Amigos por el Ambiente, actividad que consiste en la práctica del atletismo de manera simultánea con la recolección de residuos sólidos que se encuentren a lo largo de la ruta trazada.

Andrés Felipe Meza, Secretario de Ambiente del Departamento, dijo que “después de acompañar la carrera, haremos presencia en las actividades recreativas y educativas, organizadas por líderes comunitarios, que se llevarán a cabo en inmediaciones del humedal María Camila, al sur occidente de la ciudad”.

Meza hizo extensiva la invitación a toda la ciudadanía para que participe de manera activa en ambas actividades.

El trayecto de la carrera, que se celebra con motivo del Día Mundial de los Humedales, inicia a las 6a.m. en la Plaza Alfonso López, y busca toda la carrera cuarta para terminar en el Parque de La Provincia.

La Red Internacional de Amigos por el Ambiente -conformada por la Fundación Escuela Ambiental del Cesar, Fundación Planeta Silvestre, Red nacional de jóvenes de ambiente, Fundación Noé, Club Quimeras e Its Quark- informó que las inscripciones para la carrera pueden hacerse a través de línea de whatsapp 3217576306.

El Secretario de Ambiente hizo un llamado a la conservación de los humedales y destacó la importancia de estos ecosistemas que regulan el clima, el ciclo del agua y sirven para realizar actividades como la pesca y el turismo.

Así mismo, Leonardo Vega, secretario de Deportes del Cesar, señaló que es un evento “que va a generar un impacto ambiental-deportivo y que va a motivar a otros sectores a que se integren, tratando de sembrar el sentido de pertenencia de los vallenatos a que cuiden su entorno, el río, su ambiente, su hábitat y que haciendo deporte también se pueda sembrar ese sentido común del ciudadano por proteger nuestro hábitat”.