Diario del Cesar
Defiende la región

En el Cesar hay disponibles 748 cargos públicos

446

POR:

NINOSKA

REYES URDANETA

Con masiva participación de profesionales del Cesar, se realizó en Valledupar la jornada de socialización de la Convocatoria Territorial de la Comisión Nacional del Servicio Civil, correspondiente al proceso de inscripción que incluye además los departamentos de Magdalena y Boyacá.

Para cumplir con la divulgación de la información sobre el proceso, en la ciudad se contó con la visita de Luz Amparo Cardoso Cañizales, delegada de la CNSC, quien informó que para el Cesar se tienen disponibles 748 cargos públicos, incluyendo la Gobernación, dentro de los tres niveles básicos como el profesional, técnico y asistencial.

Explicó Cardoso, que la demanda depende de la distribución de planta, por lo que cada uno de los  municipios tiene una estructura para la selección de los aspirantes.“Es una convocatoria que se integra con los tres departamentos, se hace una oferta de empleo público de aquellas vacantes que no tienen personal en carrera administrativa, tomando en cuenta que es una obligación constitucional que los cargos se desempeñen en carrera administrativa”.

Dijo que la provisionalidad no otorga sino una estabilidad relativa, es decir, el trabajador está en el cargo mientras no llegue un concurso, o una persona con méritos que se presente en un concurso en igualdad de condiciones a luchar por el cargo.

En la jornada de socialización se realizó de manera simultánea en dos escenarios, y se enfatizó que hasta el 7 de febrero estará abierto el proceso de inscripciones, para lo cual Cardoso exhortó a los aspirantes a revisar muy bien la oferta y los manuales para la inscripción.

“Los procesos de selección no transitan por campos de flores, sino por campos complicados porque afectan la sensibilidad humana de los aspirantes que están en el cargo, o incluso de las personas que están fuera, y creen que tienen la oportunidad de entrar a un proceso sin ningún tipo de artimañas”, afirmó la funcionaria.

La Comisión trabaja para que los concursos sean una puerta abierta para todas aquellas personas que deseen hacer parte del cargo público o que confirmen su valía en el empleo público.

Hacemos cumplir la Constitución Política que establece el acceso a los empleos públicos deben hacerse a través de un proceso de selección, para el cual deben inscribirse y permita tener un empleo de carrera administrativa.

Entre los departamentos de Boyacá, Magdalena y Cesar se ofrecen 2.537 empleos vacantes, en 167 entidades de los tres departamentos. Del total de cargos a ofertar, 1.154 son para el nivel asistencial, 789 para profesionales y 594 para nivel técnico.

La Comisión Nacional del Servicio Civil deja claro que los interesados en estas convocatorias, pueden aspirar por un solo cargo de cada uno de los procesos.

Para quienes no pudieron asistir a estas jornadas de socialización, la Entidad también ha programado jornadas de Facebook Live, para resolver las inquietudes, el 4 de febrero a las 2:00 pm, ingresando a la cuenta de Facebook: Comisión Nacional del Servicio Civil (@CNSCColombia).

ALGUNOS DESACUERDOS

En la jornada de ayer, más de 600 personas se acercaron para resolver sus inquietudes y resolver sus planteamientos. Entre ellas se encontraba Eliécer Vásquez, funcionario provisional de la Gobernación del Cesar, quien indicó que quedó demostrado que la CNSC solo está interesada en vender pines, y el no haber realizado un estudio sobre las verdaderas necesidades de las entidades territoriales, no se creó un  manual adecuado que atienda la alta demanda de aspirantes a un cargo público.

Fabio Villareal Medina, funcionario de la planta global de la Gobernación del Cesar adscrito a la Oficina Asesora de Paz, dijo por su parte que la intención fue manifestarle a la CNSC que hay muchas equivocaciones en el trámite del concurso. “He presentado acciones de tutela y recursos de impugnación, porque en el departamento se ha negado el derecho al pre pensionado que tienen los funcionarios en el Cesar”.

La Comisión Nacional del Servicio Civil, argumenta que no concede ese derecho a los hombres y mujeres que están en el margen de edad para ser pensionados, porque el acuerdo fue suscrito en fecha posterior al convenio firmado entre la Gobernación del Cesar y la CNSC.

La Comisión es un operador y no ha atendido ningún requerimiento realizado ante las instancias correspondiente, ha evadido los argumentos jurídicos para no concede esos derechos.“Podemos demostrar, con la debida información, que hay violación del principio de planeación, al debido proceso y al derecho al trabajo”.