Diario del Cesar
Defiende la región

Fiscalía acusa a Efraín Quintero, exalcalde de Codazzi

664

Ante el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento se realizó la audiencia de formulación de acusación por el proceso que se sigue en contra del exalcalde de Codazzi, Efraín Quintero Mendoza y el exsecretario de educación, Raúl Casimiro Bermúdez Castilla, por los delitos de peculado por apropiación en concurso homogéneo y sucesivo con contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

En la vista pública, la Fiscalía 5 Seccional le presentó al togado la acusación formal por la conducta punible cometida por el exmandatario y exservidor público, en forma irregular, concedió la celebración de dos contratos con un procedimiento irregular, que terminaron causándole un detrimento patrimonial al presupuesto del municipio de Agustín Codazzi, centro del Cesar.

El representante del organismo investigador comunicó además que los hechos por los que son procesados se debe a los convenios para la alimentación escolar celebrados por los acusados en los meses de enero y junio del año 2015.

“La alcaldía municipal de Agustín Codazzi, a través de su representante legal el Señor Efraín Quintero Mendoza, suscribió el convenio No 001 de 30 de enero de 2015, con la Fundación Porvenir, con el Nit 824002303, representada legalmente por la señora Diana Margarita Trujillo Arévalo, cuyo objeto fue “Aunar esfuerzos para garantizar el servicio de alimentación escolar que brinde un complemento alimentario durante la jornada escolar a los sinos. Sisas y adolescentes en instituciones educativas del municipio de Agustín Codazzi”, el cual, tenía como ingrediente especial, que el municipio aportaba al convento la suma de $379 975 680 y el cooperante la suma de $538 282 360, y con un plazo de ejecución de 62 días hábiles, según el calendario escolar de 2015, para lo cual se designó como supervisor del convenio al Secretario de Educación Raúl Casimiro Bermúdez Castilla”, estableció el ente acusador.

Asimismo, el delegado de la Fiscalía indicó que el contrato Nª 002 celebrado por Quintero Mendoza con el Consorcio Alimentación Escolar 2015, cumpliría las necesidades la instituciones educativas Nuevo Milenio y Corporación Comunitaria por un valor de S1.226.177.920, para ejecutarse en un plazo de 200 días en el mismo año.

El sustento que tuvo el fiscal para la investigación data de la denuncia estipulada por la Contraloría General de la República a través de una auditoría especial que realizó.

Así las cosas, el togado señaló que el inicio de las audiencias preparatorias será el 18 de marzo del presente año a las 8:30 a. m.