Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar, cuarta ciudad con mayor desempleo en noviembre

388

En noviembre Valledupar se ubicó como la tercera ciudad con la mayor tasa de desempleo con 14,6%, lo que significa que aumentó dos puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año pasado, cuando fue 12,2%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Con relación al periodo de octubre, la capital cesarense ocupó la quinta posición entre las ciudades con mayor tasa de desempleo en el país, con el 14%.

Para el economista, José Larrazabal, indicó que, “Valledupar es la cuarta ciudad con mayor desempleo del país en noviembre con 14.6, muy por encima de la media nacional 8.8%, la peor cifra de los últimos 10 años”.

Por su parte, el líder de la Estrategia de Desarrollo Económico de Valledupar, Robert Martínez Murgas, explicó que se viene impulsando el empleo en la ciudad.

“Primero expedimos un decreto para mejorar las cargas urbanísticas, y trabajamos en el incentivo para el tema de construcción. Asimismo, estamos trabajando mucho en convertir a Valledupar en un potencial en turismo, temas económicos, internamente políticas de generación de empleo y para motivar la inversión nacional”, sostuvo Martínez Murgas.

EN EL PAÍS

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que la tasa de desempleo en noviembre se ubicó en 8,8 %, registrando un incremento respecto al mismo mes del año pasado cuando se ubicó en 8,4 %.

“Tenemos una tasa de desempleo estable y no tenemos un variación estadísticamente significativa, porque observamos matemáticamente un incremento de 40 puntos básicos entre noviembre de 2017 a noviembre de 2018, pasando de una tasa de 8,4 % a 8,8 %”, dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

De acuerdo con la entidad, en noviembre habían en el país 22,4 millones de personas ocupadas en el total nacional, registrando una disminución de aproximadamente 412.000 personas respecto al mismo mes del año pasado. Por su parte, los desocupados alcanzaron los 2,1 millones de personas, registrando un aumento del 3,2 %, con 142.000 personas más desocupadas en el país.

Por su parte, la población inactiva también tuvo un aumento de 845.000 personas, en donde en el mes de noviembre 14,4 millones de ciudadanos estaban en esta condición, lo cual puede generar una preocupación en el país sobre el futuro laboral de esta población.

“Lo que estamos viendo son sustituciones entre ocupación e inactividad y este es un fenómeno que tenemos que analizar con detenimiento, porque uno de los elementos que puede generar preocupación es que las personas que ingresan a la inactividad, si se quedan mucho tiempo en esta condición, pierden su nivel de elasticidad para engancharse rápidamente al mercado laboral y por eso tenemos que evaluar estas causas”, indicó Oviedo.

Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron Comercio, hoteles y restaurantes; Servicios comunales, sociales y personales, y Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Estas tres ramas captaron el 62,4 % de la población ocupada.

Sin embargo, el sector que registró el mayor incremento en la población ocupada fue la construcción, que tuvo un aumento del 10,1 %, seguido de la Industria manufacturera, que logró una variación del 4,4 % y otras ramas 6,5 %.

Los sectores de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler registraron una disminución en la población ocupada de -4,6 %, seguido del comercio, hoteles y restaurantes con una caída del – 2,4 %; y de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con -1,5 % en la población ocupada.

“Estamos teniendo una dinamización del empleo urbano jalonado, principalmente, por el sector de la construcción y la industria manufacturera, y un impacto de la ola invernal sobre el empleo agropecuario que viene afectando las dinámicas de las cosechas y actividades pecuarias que hemos observado en los últimos meses”, explicó el director del Dane.

 POR CIUDADES

El Dane también reveló que en nueve de las 23 ciudades que mide el informe se presentó una tasa de desempleo de un dígito, mientras que en seis disminuyó.

Las ciudades que registraron la mayor tasa de desempleo fueron Quibdó (17,6%), Cúcuta (15,8 %), Ibagué (15,2 %), Valledupar (14,6 %), Armenia (14 %),  Medellín (10,7 %), Cali (11,1 %).

Por su parte, las ciudades donde hubo menos desempleados fueron Pasto (7,4 %), Pereira (8,1 %), Bucaramanga (8,2 %), Barranquilla (8,6 %), Santa Marta (8,7 %), Bogotá (9,7 %), Manizales (9,8 %) y Cartagena (9,9 %).