Diario del Cesar
Defiende la región

!Alarma!, Valledupar reporta este año 275 casos de dengue

518

POR:

NINOSKA

REYES URDANETA

468 casos han sido notificados en el Cesar. La capital del Cesar es la cuarta ciudad del país con mayor incidencia de dengue

Con 275 casos reportados a través del Instituto Nacional de Salud, Valledupar se ubica como la cuarta ciudad con mayor incidencia de dengue en el país, aportando el 50% al registro del departamento del Cesar, que hasta la tercera semana epidemiológica de este año, suma 468 casos, de los cuales uno tiene incidencia grave.

En la semana epidemiológica 03 de 2020 se notificaron 3.932 casos probables de dengue; 1.714 de esta semana y 2.218 de otras anteriores. En el sistema hay 8.624 casos, 3.878 (45,0 %) sin signos de alarma, 4.634 (53,7 %) con signos de alarma y 112 (1,3%) de dengue grave.

Por procedencia, las entidades territoriales de Cali, Tolima, Valle del Cauca, Huila, Cesar, Santander, Meta, Barranquilla y Cundinamarca aportan el 66,7 % (5.750) de los casos de dengue a nivel nacional.

Así los casos de dengue proceden de 32 departamentos, 5 distritos, 549 municipios y 6 países. El 50,2 % (4.273) de los casos se reportaron en 25 municipios, con mayor frecuencia en: Cali, con 11,8 % (1.003); Ibagué, con 4,2 % (356); Barranquilla, con 4,0 % (339); Valledupar, con 3,2 % (275); Neiva, con 3,0 % (259); Cartagena y Palmira, con 2,1 % (197); Villavicencio, con 1,9 % (164); Tuluá, con 1,6 % (139); Soledad, con 1,5 % (130); Buga y Garzón, con 1,4 % (121).

En el caso de Valledupar el panorama se ha ido agravando, ya que para el año 2019 a esta fecha, solo se habían registrado 82 casos, de los 271 confirmados por el Sivigila en el Cesar. Para el momento, la capital del Cesar ocupó la posición 10 entre entidades territoriales como: Cúcuta, Villavicencio, Cartagena, Barranquilla, entre otras.

Este diagnóstico sobre la incidencia del dengue en el municipio, ha obligado a las autoridades municipales y departamentales de salud, a encender las alertas e implementar estrategias a corto plazo, las cuales permitan educar a la comunidad para reforzar la prevención, como principal medida en la erradicación de esta enfermedad transmitida por el Aedes aegypti.

Lina de Armas, secretaria de Salud Local, manifestó que“el control del dengue radica en la prevención, en evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti que transmite el virus, esto quiere decir que si en los hogares no hay higiene, los criaderos proliferan”, explicó.

Si no se controla este aspecto, nada se está logrando, ya que se pueden fumigar todos los rincones del municipio, pero por otros lados se están criando los mosquitos en las aguas estancadas. También se aplicarán estrategias específicas para brindar una educación de empoderamiento, con talleres y actividades novedosas que garantice que el mensaje llegue.

Los barrios más afectados son: Dangond, Fundadores, Los Caciques, La Popa, Ciudadela 450 Años, Populandia, Tobías Daza, El Rocío, acequia Las Mercedes, Villa Mirian, Villa Dariana, El Pupo, entre otros.

SITUACIÓN EN EL CESAR

Hernán Baquero Rodríguez, secretario de Salud Departamental, manifestó por su parte que de acuerdo al comportamiento de la enfermedad, durante la segunda semana epidemiológica del 2020, el departamento aportó 187 casos confirmados, que al sumar la semana 3, da un total de 468 pacientes infectados con el mosquito patas blancas.

A esta cifra, Valledupar aporta el 50% de las notificaciones, seguido de Aguachica con 32 casos (8%), San Diego con 6% y el municipio de Agustín Codazzi con 5%. “Pero este comportamiento es a nivel nacional, por cuanto el país está en epidemia. Es una situación que desde el orden nacional se está trabajando, para evitar mayores incidencia, ya que el dengue es prevenibles y las primeras acciones están en manos de la misma comunidad”, dijo.

Indicó que la meta es apuntarle a no tener mortalidad por dengue y hasta ahora el Cesar no ha registrado el primer deceso, sin  embargo, el trabajo de educación y prevención de mantendrá firme en todas las entidades territoriales.

La primera acción a tomar, es la intervención de los cuatro municipios más afectados (Valledupar, Aguachica, San Diego y Agustín Codazzi), hasta donde llegarán funcionarios de las Secretarías de Salud Local y Departamental, para emprender el trabajo de prevención.

También se revisarán los protocolos de atención del dengue en cada una de las IPS públicas y privadas, para que no lleguen a presentarse casos con signos de alarma o grave; además de desarrollar una estrategia trasversal en el tema ambiental y educación para la comunidad, haciendo entender la manera de prevenir la enfermedad.

Mañana miércoles se iniciarán las acciones en Valledupar para luego ir atendiendo el resto de los municipios afectados. Se han tenido ciertos retrasos, porque no se cuenta con el personal de contratación, pero se está trabajando para abarcar lo más posible.

“Igualmente se notificó a todos los hospitales del departamento del Cesar lo que está pasando, ponerlos al tanto del aumento de la epidemia del dengue y se están armando mesas de trabajo para lograr resultados”, sostuvo el funcionario.

De acuerdo a los detalles del Boletín Epidemiológico Semanal del INS, el  53,5% (4.612) de los casos es de sexo masculino, 45,6 % (3.932) pertenece al régimen subsidiado y 3,5% (298) refiere no afiliación; el 12,2 % (1.036) de dengue y el 17,0% (19) de dengue grave se presentó en menores de 5 años.

Hay 2,1% (179) en población afrocolombianos, 0,9% (77) indígena, 0,2 % (19) ROM-Gitano, 0,1 % (12) raizal y 0,02 % (1) palenquero. El 2,1 % (35) de los casos en mujeres en edad fértil se encuentra en gestación.

El 100,0 % (112) de los casos de dengue grave procede de 67 municipios con mayor frecuencia de: Cali, con el 13,4 % (15); Ibagué y Soledad, con 4,5 % (5); Barranquilla y Neiva, con el 3,6 % (4); y Sincelejo, Florencia, Malambo, Santander de Quilichao y Palermo, con el 2,7 % (3) cada uno. Se hospitalizó el 75,4 % (3.496) de los casos de dengue con signos de alarma; las entidades notificadoras que hospitalizaron menos del 60,0 % de estos casos fueron: Caquetá, Bolívar Putumayo y Quindío.

De dengue grave fueron hospitalizados 105 casos (93,8 %); las entidades que no hospitalizaron el 100,0 % de casos de dengue grave notificados fueron: Cali, Antioquia, Córdoba, Magdalena y Caldas.

De acuerdo al comportamiento epidemiológico, el Cesar se ubica dentro de las zonas con registros por encima del número esperado de casos, juntos  a Amazonas, Barranquilla, Cartagena, Cundinamarca, Meta, Sucre, Vaupés, Atlántico, Cali, Huila, Tolima, Caquetá, Caldas, Córdoba, Magdalena, Risaralda y Valle del Cauca.

SIGNOS DE ALARMA

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en todas las regiones de la OMS en los últimos años. El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus.

Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika. La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.

Entre los signos de alarma a detectar están: dolor abdominal, vómitos frecuentes, somnolencia, irritabilidad en niños menores de 1año, caída brusca de la temperatura, disminución de la diuresis, (cantidad de orina producida en un tiempo determinado), en el hemograma: aumento del hematocrito, disminución de las plaquetas (<100.000) leucopenia (<4000),( Disminución del número de leucocitos en la sangre).

“La problemática del dengue   se atribuye a una condición y es el tema de los criaderos de mosquitos, la recolección  de agua que no garantizan el abastecimiento las 24 horas de día en los diferentes hogares, eso hace que las familias se vean abocadas a recolectar agua en recipientes que en ocasiones no tienen ningún tipo de protección, que obviamente promueve la reproducción del vector del dengue”, según lo ha anunciado el Ministerio de Salud y Protección Social.

RECOMENDACIONES PARA ENTIDADES TERRITORIALES

De acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Salud, todos los entes territoriales en situación de brote, deberán implementar el plan de contingencia para el control de brotes y epidemias de dengue según los lineamientos establecidos.

Dar continuidad a las actividades relacionadas con la vigilancia y control del evento, haciendo énfasis en:

-Las acciones de vigilancia epidemiológica intensificada (notificación inmediata de casos graves en el nivel territorial y de casos fatales al nivel nacional).

-Realizar y remitir las unidades de análisis de casos fatales.

-Cumplir los lineamientos de la vigilancia virológica del dengue.

-Garantizar la confirmación del 100% de casos de dengue grave (suero) y fatales (tejidos y suero) con la toma de muestras.

-Implementar el monitoreo mensual de los indicadores de la vigilancia del dengue (ver protocolo de vigilancia) en el nivel municipal.

-Realizar vigilancia entomológica, intensificar acciones de control vectorial teniendo en cuenta la guía de gestión para la vigilancia entomológica y control de la transmisión del dengue e informar a la comunidad riesgos y medidas de prevención de la enfermedad.

-Garantizar el cumplimiento de la guía de atención integral del paciente con dengue vigente, teniendo en cuenta los grupos de riesgo, la estratificación mencionada en dicha guía y garantizando una sospecha diagnóstica, tratamiento adecuado según la fase de enfermedad en la que se encuentre el paciente y seguimiento evitando que los casos evolucionen a formas graves irreversibles de la enfermedad.

ATENCIÓN EN LAS COMUNIDADES

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

-Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

-Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

-Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas

-Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos

-Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

-Lavar y cepillar tanques y albercas

-Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

-Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

-Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.