Diario del Cesar
Defiende la región

Calendario académico en los colegios públicos inició sin contratiempos

690

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA              

En los colegios de Valledupar se realizaron actividades lúdicas para recibir a los estudiantes.

Sara y Camilo Torres Pedraza, volvieron a la rutina de estudios luego de unas largas vacaciones, que le permitieron retomar las clases con entusiasmo y energía. Este par de hermanitos vallenatos, forman parte de los 153.000 estudiantes de colegios oficiales que en el Cesar iniciaron ayer el calendario académico, y de los cuales 64.000 pertenecen a las instituciones educativas de Valledupar.

Perfectamente uniformados y con la ilusión de volver a ver a sus compañeros de clases o quizás a conocer nuevos amigos, llegaron ayer los niños para iniciar el periodo escolar que augura buenas perspectivas en el municipio.

Los hermanitos Torres Pedraza llegaron poco antes de la 6 de la mañana a la Institución Educativa ‘Nelson Mandela’ en Valledupar, donde se realizó el acto de bienvenida por parte de las autoridades municipales, y en la que se sintieron las ganas de iniciar esta nueva etapa por parte de los cientos de niños que allí se encontraban.

Al son del acordeón y hasta con la presencia de la Reina Central Infantil del Carnaval 2020, María Juliana Durán, los niños fueron entrando uno a uno al recinto educativo, donde fueron recibidos por la  Primera Gestora Social, Laura Sierra, Iván Bolaño Baute, secretario de Educación Municipal, personal docente, directivo y miembros de la Policía Nacional, como garantes del resguardo de los menores en las inmediaciones de los colegios en el municipio.

La gestora del municipio, Laura Sierra, entregó 100 kits escolares a niños de preescolar de la institución educativa ‘Nelson Mandela’, llevando así sonrisa y alegrías a los menores del plantel. A su vez anunció que la Administración Municipal se une al inicio de las jornadas escolares con el compromiso de trabajar por mejorar la calidad educativa, optimizar la infraestructura y lograr una amplia dotación de los ambientes pedagógicos que permitan elevar los niveles de calidad en el municipio.

Indicó que la meta es trabajar en equipo con la planta de docentes, rectores, padres de familia y Policía Nacional, para garantizar los ambientes que permitan a los niños y jóvenes adelantar el proceso formativo con todo el acompañamiento institucional.

Por su parte, Iván Bolaño Baute, secretario de Educación Municipal, afirmó que “la educación es una de nuestras más grandes prioridades para tener un Municipio con desarrollo y en orden. Damos la bienvenida a estudiantes y docentes al calendario académico, contarán con todo nuestro respaldo y les brindaremos las herramientas para que se formen integralmente, ese es el objetivo del alcalde de la ciudad”.

En total, 64.000 estudiantes iniciaron el calendario académico, en el que la administración ratificó todo su respaldo para trabajar en pro de facilitarles todas las herramientas y contrarrestar la deserción escolar, así como el trabajo infantil.

En Valledupar se cuenta con 172 sedes educativas oficiales, donde además está garantizado el Programa de Alimentación Escolar para 41.000 alumnos. Aproximadamente 31.000 estudiantes de colegios privados se sumaron ayer a la jornada.

El coronel Jesús de los Reyes Valencia, comandante de la Policía Cesar, también estuvo presente en el reinicio de clases y afirmó que el lanzamiento de la campaña ‘Regreso a clases seguro, autoridades al colegio’, permite retomar la acciones y estrategias de acompañamiento a los colegios por medio del plan institucional de atención integral a entornos educativos más cerca del ciudadano.

NORMALIDAD EN EL DEPARTAMENTO

Pamela García, secretaria de Educación Departamental, indicó que ayer el proceso de reintegro de los alumnos se llevó a cabo con absoluta normalidad y a la par con la activación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en 24 municipios del Cesar.

Indicó que el acto de bienvenida de los alumnos, se realizó en la Institución Educativa Nacional Agustín Codazzi, donde más de 4.000 estudiantes fueron recibidos por las autoridades y la Primera Dama del Departamento, Cielo Gnecco de Monsalvo, quien hizo entrega a los alumnos de la merienda industrial del PAE.

García comentó que la idea es trabajar en la calidad educativa de los estudiantes, además de ofrecerles las mejores condiciones a cada uno de los niños y adolescentes, que a diario acuden a los salones de clases.

En el Cesar hay 184 instituciones educativas y 1.260 sedes. El total de matrículas oficiales es de 155.000 niños, de los cuales 6.356 niños son atendidos a través de la contratación del servicio educativo con la Diócesis de Valledupar; mientras que 1.868 corresponden a los alumnos de los resguardos indígenas; estos últimos se integran a clases el próximo 3 de febrero.

El convenio supera los 16.000 millones de pesos y contempla la promoción e implementación de estrategias de desarrollo encaminadas a mejorar la formación académica de los alumnos del departamento, quienes recibirán alimentación y kit escolar, de aseo y deportivo, seguro estudiantil, materiales básicos y componentes pedagógicos.

García afirmó que uno de los logros alcanzados para este nuevo año escolar, es iniciar las clases de manera simultánea con el Plan de Alimentación Escolar, lo que permitirá la atención integral de los niños, niñas y adolescentes.

El contrato del PAE está por el orden de los $17.000 millones para un aproximado de 135.000 raciones diarias en los distintos colegios oficiales del departamento, lo que permite dar un parte de tranquilidad a los padres de familia al saber que sus hijos tienen la alimentación garantizada.

Con respecto al transporte escolar, el monto del contrato es de $2.599.428.000 para el beneficio de 2.631 estudiantes, y el cual estará vigente a mediados del próximo mes.

PRIORIZAR CONTRATO DE TRANSPORTE

Ayer se iniciaron las clases a la par con el Programa de Alimentación Escolar, pero el contrato de transporte no fue posible suscribirlo a tiempo y entrará en vigencia a mediados del mes de febrero.

Sin embargo, el personero de Valledupar Alfonso Campo Martínez, solicitó el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, priorizar el tema para no generar inconvenientes a los niños que a diario acuden a los centros educativos.

Campo Martínez hizo la solicitud tras las inquietudes expuestas por los padres de familia tanto de zona urbana como rural, quienes le manifestaron su preocupación, ya que el inicio de la jornada escolar se dio sin la prestación del transporte.

En la misiva enviada a Castro González, el personero precisó que “los beneficiarios del programa de transporte escolar en el municipio de Valledupar son en gran medida niños, niñas y adolescentes de los corregimientos, para quienes la prestación de este programa se constituye en la mayor garantía para el acceso material y goce efectivo al derecho a la educación”.

Además, según el marco constitucional, se establece en el artículo 67 que “El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica”.

Destacó que los derechos de los niños deben ser una prioridad para la administración municipal, por eso es importante la planeación y la celeridad en la contratación de este servicio que beneficia a los estudiantes de Valledupar y sus corregimientos.