Karol G y el efecto ‘Tusa’
Para nadie es un secreto que luego de años y años de trabajo y de sobrepasar varios obstáculos en su carrera, la colombiana Karol G, se ha convertido en una de las exponentes del género urbano más cotizadas a nivel mundial, destacando además el rol de las mujeres dentro de este género musical.
En la carrera de Karol G, se destacan grandes éxitos como ‘A ella’, ‘Muñeco de lego’, ‘Oceam’, ‘Pinneapple’, ‘Mi cama suena’, entre otros, pero sin duda alguna, ha sido su más reciente sencillo ‘Tusa’, grabado junto a Nicky Minaj, el que ha llevado su carrera a otro nivel, convirtiéndose en un verdadero fenómeno mundial.
Luego del éxito que ha tenido ‘Tusa’, la canción de Karol G y Nicky Minaj, la cual ya superó los 300 millones de reproducciones en Youtube, la artista colombiana habló del significado de la canción, la polémica que generó en Francia y la experiencia de haber trabajado junto a la estadounidense.
“Es la primera canción mía que yo creo que rompe esas barreras de idiomas, culturas, países. Me ha sorprendido mucho porque yo pensé que ‘tusa’ era una palabra netamente colombiana, pero he visto que en cada país tiene una connotación diferente”, aseguró Karol G en una entrevista concedida a Genius.
Hoy con un poco de gracia, la artista cuenta lo que ocasionó una gran polémica en Francia, y destaca que nunca imaginó que una canción suya llegara hasta Francia y mucho menos desatara una polémica, “resulta que en Francia ‘tusa’ es como una posición sexual o algo así, entonces estaban vetando la canción en algunas emisoras, la disquera me pidió grabar un video donde dijera como que: hey para nosotros tusa no es eso, entonces disfrútense la canción”, contó Karol G.
Del mismo modo la paisa contó que este tema lo venía trabajando desde más de un año, pero en un inicio la canción no era de su agrado, “La canción la trabajé con mi productor de planta Ovy on the drums, hace más o menos un año larguito. Mi productor trabajó con un joven compositor colombiano Keytin, hicieron el intro y el coro de esta canción y me la mostraron, la trabajaron para mí y en ese momento la canción no me gustó y no sé porque, esas cosas de la vida un día le pregunté a mi productor: ¿Oye que pasó con esa canción que habla como de una tusa? Y me dijo que el tema lo habían grabado como tres artistas diferentes y a nadie le quedó, a nadie le gustó y la volvimos a escuchar”.
Karol G, recuerda que al volver escuchar el tema, sin querer fue naciendo la idea que posteriormente se plasmaría en el videoclip, “yo escuché la canción y a mí me sonaba como a un cuadro del renacimiento, como que yo escuchaba la canción y para mi esos violines me llevaban al castillo de Versalles en Paris y ahí me encantó. Se la mandé a Nicky Nimaj, le conté lo que tenía en mente y ella enseguida dijo: ¡Sí!”
“Superó todas mis expectativas”, reveló acerca del trabajo que logró realizar con Nicki Minaj.
SOBRE LA LETRA DE LA CANCIÓN
Ya no tiene excusas, hoy salió con su amiga, dizque pa’ matar la tusa, que porque un hombre le pagó mal “Cuando uno está con una pareja, siempre que lo invitan a salir de rumba o algo, dice que va a salir con él, con la familia o algo, siempre tiene una razón. Entonces por eso arranca diciendo que ya no tiene excusas. Entonces se vuelve que la única excusa es salir a superar la tusa”, explica la cantante.
Y agregó, “¿y cómo se cura la tusa? Primero ‘flow’ de venganza. Cuando tuve una tusa por alguien yo me levantaba y decía: no me voy a dejar morir, me voy a poner super linda, super mamacita para cuando esa persona me vea, le arda y se arrepienta. Segundo, uno busca refugio en los amigos y las amigas
Está dura y abusa
Se cansó de ser buena, ahora es ella quien los usa que porque un hombre le pagó mal ya no se le ve sentimental dice que por otro man no llora “Una tusa bien manejada puede hacer hasta que la mujer se sienta más empoderada, se le suba el autoestima, a eso se refiere esa frase: está dura y abusa. Ella sabe que está linda, y que puede comerse el mundo entero, pero sobretodo que no va a dejar que nadie le rompa el corazón de nuevo”, afirma Karol G.
Pero si le ponen la canción le da una depresión tonta llorando lo comienza a llamar “(risas) en ese momento estaba super pegada ‘La canción’ de J Balvin y Bab Bunny, empezó como todo un movimiento en twitter e instagram donde decían que ‘Tusa’ se refería a que si le ponían ‘La canción de Balvin y Bab Bunny, pero en realidad fue como sin querer queriendo, porque está canción está escrita hace más de un año, pero también se acomoda porque las dos hablan como de lo mismo”, explicó Karol G.
Y aseguró, “todas las mujeres tenemos como el mal de la canción. El mal de la canción es que cuando está despechado, busca canciones que lo destruyan por completo, uno busca la canción que lo va hacer llorar, que lo va a hundir. Entonces cuando yo digo: pero si le ponen la canción; es como que sí, ella tiene toda la actitud, las ganas de salir adelante, pero si el ponen esa canción, la que le recuerda un momento junto a él hasta ahí le llegó la actitud”.
Pero él la dejó en buzón
¿será porque con otra está?
fingiendo que a otra se puede amar
“Llamar a un ex cuando uno está tomando, es la pero idea del mundo entero. Uno pasa toda la semana, el primer mes sin llamarlos, y llegó el fin de semana, en medio de una borrechera y allá va la llamada. ¡No llamen a sus ex cuando estén borrachos”, dijo entre risas Karol G.
Un shot pa’ la pena profunda
Y seguimos gastando la funda
“Ese el proceso real que uno pasa en la discoteca, cuando empieza a brindar y cada shot es por una cosa diferente”
Otro shot pa’ la mente pa que el recuerdo no la atormente
Ya no le copia nada
Su ex ya no vale nada “Eso es, vamos a tomar para pasarla bien, para divertirme aquí, para olvidarme de él, para perderme de la realidad”
Pero aunque la canción fue planteada como un “grito de batalla” de las mujeres, los hombres se han dejado contagiar del efecto ‘Tusa’ y hoy en día, son miles y miles los videos que le hacen llegar a la artista colombiana de hombres a nivel mundial cantando este tema a ‘todo pulmón’.