Diario del Cesar
Defiende la región

Intensifican campañas contra el dengue en Valledupar

368

Los efectos del fenómeno El Niño, que de acuerdo con el Ideam tiene una alta probabilidad de ocurrencia para el 2019, pueden tener consecuencias relacionadas con la salud, según informó la Secretaría de Salud Departamental.

Ante esta situación, la oficina de Salud tiene implementado un plan de contingencia, especialmente para prevenir las enfermedades transmitidas por vectores, ETV, principalmente el dengue, chikungunya y zika.

Dentro del Plan, se dio aviso a los alcaldes de los 25 municipios y a los secretarios de salud, para fortalecer las acciones de vigilancia, prevención, atención y control del dengue, priorizando, entre otras actividades, dar continuidad al recurso humano de Vigilancia en Salud Pública; realizar la notificación inmediata individual de los casos de dengue grave que se presenten conforme a los flujos y canales establecidos a nivel nacional.

También realizar investigación epidemiológica de campo en los casos de dengue grave implementando estrategias de vigilancia activa y búsqueda comunitaria e institucional; realizar el análisis de indicadores de vigilancia para dengue: incidencia por municipio, localidad y barrio, y por supuesto, la elaboración de planes de contingencia municipales en articulación con los componentes responsables.

Igualmente, a los gerentes de las ESE (hospitales), IPS (clínicas) y EAPB (antiguas EPS), además de las acciones anteriores, se les instó a dar cumplimiento a los lineamientos de vigilancia epidemiológica, realizando la notificación inmediata individual de los casos de dengue grave, e intensificar las actividades de difusión y capacitación a los profesionales de salud sobre el protocolo de vigilancia de dengue y los lineamientos nacionales en Salud Pública vigentes.

Al tiempo con estas acciones, la autoridad sanitaria ha fortalecido la estrategia de educación y comunicación en salud dirigida a la comunidad, mediante la campaña ‘Reto Anti Aedes 7×3’, con la que se está llegando a los hogares cesarenses para recordarles las sietes recomendaciones que ayudan a prevenir el dengue, chikungunya y zika.

Entre las recomendaciones se encuentra: darle la vuelta a baldes, recipientes y botellas; eliminar del hogar todos los elementos inservibles; lavar y cepillar albercas y tanques; cubrir bien los depósitos de agua con tapas o mallas; cambiar el agua de floreros y desmalezar patios y jardines; cambiar el agua para los animales todos los días; pasar la voz y educar en tu barrio.

“La participación de toda la comunidad es decisiva para la prevención del dengue, y en general de estas enfermedades transmitidas por vectores; debe ser una tarea conjunta y en todos los ámbitos: personal, familiar, escolar, laboral y comunitario. Está demostrado que ninguna estrategia que se implemente en este sentido desde la institucionalidad, como la fumigación, funciona si no contamos con el apoyo de la gente”, aseguró la líder de Salud Pública, Dalma Ospino Pérez.

Finalmente, la líder de Salud acotó que, “hoy estamos sensibilizando a los cesarenses, para que desde sus casas ayuden a evitar que se nos presenten más casos de dengue y dengue grave, acatando las recomendaciones de limpiar sus albercas, piscinas y otros depósitos de agua, para evitar la proliferación del Aedes Aegypti, mosquito que transmite el dengue. Sin mosquito no hay dengue, y a eso es que tenemos que apuntarle”.