Diario del Cesar
Defiende la región

Déficit de 50% en vivienda, agua y saneamiento básico

632

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Preocupado se mostró el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González, durante su visita a los municipios de Aguachica, La Jagua de Ibirico, Pailitas y Gamarra, donde a pesar de haber firmado importantes acuerdos, se determinó que el sur del Cesar presenta un déficit de 50% en la presentación de proyectos para obras en materia de vivienda, agua y saneamiento básico. Esta deficiencia impide la asignación de recursos por parte del Gobierno nacional.

“Pero aquí estamos, y la idea es corregir los errores en el inicio del camino de las nuevas administraciones municipales. Fue una jornada de trabajo con diez alcaldes del sur del Cesar, con quienes se desarrolló una conversación muy franca sobre los desafíos planteados”, dijo el ministro Malagón.

Explicó que comenzando el mandato están identificadas muchas deficiencias en materia de agua, pero el problema es que no están acompañadas de proyectos que hoy se tengan estructurados y puedan convertirse a corto plazo en soluciones efectivas.

“Nuestra tarea diseñada con los alcaldes, a través de una mesas de trabajo que se le harán seguimiento mensual, es empezar a trabajar los primeros tres meses con las administraciones, para convertir esas soluciones e ideas preliminares, en proyectos concretos”, afirmó.

Destacó que hay muchos requerimientos desde el punto de vista presupuestal, pero hoy en día hay menos proyectos que recursos. La ventanilla del Ministerio está vacía, hay muchas iniciativas que no se han modelado y aquellas que han sido presentadas en el pasado, ha sido devueltas por carencias técnicas que hoy no se subsanan.

PÉRDIDAS TÉCNICAS

Destacó Malagón que durante la visita al Cesar se han logrado conversaciones muy francas, de las que quedan compromisos claros de trabajo a corto plazo.

Reiteró que Aguachica tiene pérdidas técnicas del más de 50% y no existe un proyecto hoy de gestión de demanda en micromedición, ni en reforzamiento de redes modelado ni presentado en Aguas del Cesar o el Ministerio de Vivienda.

En tal sentido, sería absurdo hablar de compromisos presupuestarios cuando ni siquiera se sabe cuál es el costo del proyecto, ni cuál es su alcance. El trabajo a corto plazo debe estar enfocado en volver las necesidades en proyectos. Aguachica no solamente tiene la problemática de continuidad de agua, también presenta dificultades para conseguir lotes donde se pudiera desarrollar proyectos de viviendas.

“El mensaje del Gobierno Nacional es que los recursos estarán disponibles una vez estén listos los proyectos bien estructurados. Si no hay proyectos no hay inversiones. Este país ha estado lleno en la historia de frustraciones en la comunidad de proyectos que comienzan y nunca terminan, de tubos que no van para ninguna parte, y todo eso tienen un mismo origen, y es la apropiación de recursos sobre proyectos que no están correctamente estructurados”, insistió.

Agregó el ministro que la tarea con los diez alcaldes del sur del Cesar, es trabajar en un buen repertorio de proyectos, ya que el Estado está dispuesto a acompañar los gobierno municipales en la estructuración técnica de esas propuestas, revisar que es lo que más les convienen y cuando estén listos, se discute el tema de presupuesto con la ruta a cumplir para obtener los recursos.

Con respecto al mejoramiento de viviendas, el Ministro manifestó que  se tiene una oportunidad muy importante, los alcalde no han hecho aún compromiso de cuanto sería la cofinanciación, pero se activó una mesa de trabajo para que seis semanas que se realice una nueva reunión, los alcaldes hagan un compromiso puntual de cómo van a participar en las convocatorias del Estado, ya que el objetivo es llegar con mejoramientos habitaciones en las zonas urbanas y rurales del sur del Cesar.

COMPROMISOS

Durante la gira de trabajo, el ministro Jonathan Malagón, anunció que el municipio de Pailitas, en el corregimiento de Palestina, se beneficiarán más de 1.100 habitantes con el convenio que permite garantizar el servicio de agua potable las 24 horas del día, además contarán con tratamiento de aguas residuales.

Junto al alcalde de Pailitas, Carlos Toro, se suscribió el convenio para el proyecto de optimización del sistema de acueducto y construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del corregimiento de Palestina, con una inversión de $3.826 millones de la Nación.

En el municipio de Gamarra, 1.089 habitantes se beneficiarán del convenio suscrito con el alcalde, Diomar Claro Márquez, para construir 121 unidades sanitarias con saneamiento básico para viviendas en zona rural del municipio, con inversión de $1.834 millones aportados por el Estado.

En horas de la tarde, Malagón llegó junto a su equipo de trabajo, al municipio La Jagua de Ibirico, donde fue recibido por el alcalde, Ovelio Jiménez, con quien suscribiría un convenio para el mejoramiento de mil viviendas y la construcción de 100 soluciones habitacionales para los deportistas de la zona. Además del inicio de importantes proyectos relacionados con el agua potable y saneamiento básico.

Por otra parte, el ministro sostuvo que verificarán el cumplimiento de requisitos que deben reunir los lotes dispuestos por los municipios para la estructuración de proyectos de vivienda en la región. Los municipios que no tengan lotes dispuestos podrán habilitarlos durante las próximas 6 semanas.

Malagón durante la gira estuvo acompañado por Camilo Quiroz, director de Regiones del Ministerio, congresistas y fuerzas vivas de los municipios visitados.