Diario del Cesar
Defiende la región

Reinas del Carnaval se ´empaparon´ de la historia de las fiestas

499

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Para el fortalecimiento de la cultura, la junta directiva del carnaval 2020 en conjunto con la Fundación Valledupar, Tradición y Cultura, realizó el conversatorio ‘La Historia del Carnaval en Valledupar’, liderado por el exalcalde Rodolfo Campo Soto, Jaime Olivella Celedón y Carlos Calderón, ilustres y trabajadores incansables en la preservación de las fiestas carnestolendas de la capital del Cesar.

La actividad se desarrolló en el auditorio de la Casa de la Cultura de la ciudad desde las 4:30 de la tarde, con presencia de las candidatas a reina central y popular de esta festividad, quienes estuvieron atentas a esta exposición histórica del nacer, avance, receso y renacer de las fiestas populares.

Parte de los ponentes insistieron en que lo ahí expresado será fundamental para las soberanas al momento de las entrevistas.  Dentro de los temas más importante se resaltó la fundación del carnaval en 1906, casetas y reinas recordadas.

En este último tema, Carlos Calderón, uno de los impulsadores de estas celebraciones resaltó a Cecilia Pupo, Sixta Torres, Carmen Pupo y María Inés Castro, principales capitanas de estas fiestas vallenatas. Para él, estas deben ser fuente de inspiración para las jóvenes que pretenden ostentar el título.

También recordó los cuatro salones que nacieron al tiempo de estas celebraciones para albergar el folclor, jolgorio y bailes de los vallenatos: el Central, Pollera Colorá, Rancho Alegre y Nuevo Ritmo.

“Este foro sirvió también para que las reinas conocieran las derivadas favorables del carnaval: se desprende económica  de todos los sectores, así volvió a quedar consignado en la lectura de bando en la plaza Primero de Mayo”.

E insistió en que la Administración Municipal debe propiciar la conformación de la cátedra ‘Cultura Vallenata’ que logre entregar las verdaderas historias de las tradiciones y expresiones artísticas de Valledupar.

PROPUESTAS PARA SEGURIDAD

Ciro Pupo, uno de los organizadores del evento, resaltó que para garantizar la seguridad en los desfiles y desarrollo de los carnavales 2020 ‘Vamos todo a gozar’, las aspirantes a soberanas deberán entregar un estrategia de seguridad para evitar alteraciones del orden público en la ciudad.

Dijo que al ser ellas quienes conocen a su comunidad, deberán analizar las debilidades y llegar a acuerdos con ‘vándalos’ que buscan sobornar las fiestas.

Estas propuestas deben ser socializadas a la Junta Directiva del Carnaval: “Vamos a crear cinturones de seguridad, y ustedes conformarán el primero.  Desde ya las reinas deben comenzar a luchar por el rescate de esta popularidad”, expresó Pupo.

LO QUE PIENSAN

DIARIO DEL CESAR habló con algunas de las 36 participantes de la ciudad y corregimientos que aspiran a obtener el título de reina del carnaval 2020.

Paula Andrea Baleta, Primero de Mayo: “Es importante saber que el carnaval fue primero que el festival, y debemos recatar esa fuerza de los antepasados.  Logramos conocer datos, su fundación, líneas que nos permitirán entablar una ruta de trabajo”.

Linda Correa, Urbanización Mayales: “Lo que más me gustó de este foro fue conocer las raíces del carnaval.  De aquí saldré a ayudar a mi comunidad y recatar a los jóvenes de las malas prácticas a través de la cultura”.

Nairobi Jiménez, Ciudadela 450 Años primera y segunda etapa: “Es importante que puedan incluirnos en estas participaciones. Para nosotros no solo debe ser baile, sino defender nuestra cultura e historia que tanto le ha aportado al país”.