Diario del Cesar
Defiende la región

‘Monos’ y ‘El piedra’ rumbo a los Premios Platino

71

Se dieron a conocer las películas preseleccionadas por Colombia a la séptima edición de los Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano, con una lista en la que se destacan producciones nacionales como ‘Monos’, ‘El Piedra’ y ‘Litigante’.

En total, fueron 19 los preseleccionados para la edición de este galardón que por tercer año consecutivo será entregado en la Riviera Maya (México) a inicios del próximo mes de mayo.

Carolina Sanín, por ‘Litigante’; Sofía Buenaventura y Moisés Arias, por ‘Monos’; e Isaac Martínez, por ‘El Piedra’, son los intérpretes preseleccionados por Colombia

Además, en las categorías de televisión se encuentra ‘Distrito salvaje’, ‘Historia de un crimen: Colmenares’, ‘Relatos retorcidos’, ‘Frontera verde’ y los intérpretes Christian Tappan, Juan Pablo Raba, Susana Torres, y Cristina Umaña, por ‘Distrito salvaje’; Juan Diego Marín, por ‘Ana, yo soy Ana’; Constanza Duque, por ‘Relatos retorcidos’; y Enrique Carriazo, y Fabiana Medina por ‘Historia de un crimen: Colmenares’, se encuentran en carrera hacía los Platino.

La séptima edición de los Platino, por tercer año, volverá a desarrollarse en las instalaciones de Xcaret, en la Riviera Maya, cuya gala de entrega se celebrará el 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, donde se premiará a los mejores entre casi un millar de largometrajes de ficción, animación y documental, así como series de ficción.

La ceremonia volverá a ser emitida en directo para América Latina por TNT y por diferentes televisiones en abierto.

La galardonada ‘Monos’ de Alejandro Landes se encuentra postulada en diez categorías, mientras que ‘El Piedra’, de Rafael Martínez Moreno se encuentra en nueve, siendo las producciones nacionales que más candidaturas han recibido.

Por séptimo año consecutivo y como muestra del apogeo de las filmografías iberoamericanas, la cifra de producciones participantes ha llegado un año más al casi un millar de producciones. De ellas, doce han sido las preseleccionadas por Colombia.

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son ‘El sendero de la anaconda’, de Alessandro Angulo; ‘Ganges’, de Roberto Restrepo; y ‘Homo botanicus’, de Guillermo Quintero.

En el galardón que premia a los productores que apuestan por los nuevos realizadores del cine iberoamericano, el Premio Platino a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, han concurrido ‘El Piedra’, de Rafael Martínez Moreno; y ‘Los días de la ballena’, de Catalina Arroyave Restrepo.
Las candidatas de Colombia al Premio al Cine y Educación en Valores son ‘El Piedra’ de Rafael Martínez Moreno y ‘El silencio del río’, de Carlos Tribiño Mamby.

Tras Ciudad de Panamá (Panamá) en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid (España) en 2017, Riviera Maya (México) acogerá un año más como ya ocurrió en 2018 y 2019, la Gala de entrega de los primeros galardones globales del séptimo arte iberoamericano.
Los Premios Platino Xcaret , promovidos por Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con Fipca (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación Aisge, aúnan los grandes talentos de las cinematografías de 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con diecinueve galardones y un Premio Platino de Honor./COLPRENSA.