Diario del Cesar
Defiende la región

Acusan al primer policía por daño ocular a manifestante durante protestas

434

El oficial del grupo antidisturbios del cuerpo de Carabineros se convirtió este viernes en el primer policía acusado por la Fiscalía chilena de provocarle daño ocular a un manifestante con disparos de perdigones, durante protestas en medio de una crisis social que en tres meses suma más de 400 lesiones de ese tipo.

Pablo Carvajal, capitán de Capresentó ante un tribunal de Santiago donde se le acusó de “apremios ilegítimos” por haberle disparado a un joven, a una distancia de entre dos a cinco metros, “un perdigón en su órbita ocular izquierda” provocándole “daño ocular del que no hay hasta la fecha pérdida de visión”, declaró a la prensa Ximena Chong, la fiscal jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la zona centro norte de Santiagos.

El tribunal aplicó al policía las medidas cautelares de prohibición de salir del país y de acercarse a la víctima.

Este caso ocurrió el 28 de octubre -10 días después de que comenzara el peor estallido social en Chile desde el retorno a la democracia, en 1990- cuando el joven lanzó “un objeto contundente” contra un vehículo policial mientras participaba de una protesta en el centro de Santiago, tras lo cual recibió el disparo de una escopeta antidisturbios “no letal” a una distancia de dos a cinco metros, explicó Chong.

“En un contexto en que la víctima se encontraba herida con su rostro sangrante vuelve a recibir un segundo disparo generándole dos lesiones en la espalda y en un glúteo”, mientras era detenido, agregó.

Más de 400 personas han sufrido lesiones oculares durante enfrentamientos entre manifestantes y policías. Al menos dos de ellas han quedado completamente ciegas.

Un mes después del comienzo de la crisis, la Policía chilena decidió suspender el uso de escopetas como herramienta antidisturbios, y sólo utilizarla cuando sus funcionarios o un civil estén en extremo peligro.

Chong afirmó que el caso de este joven “Implica un trato cruel y degradante el cual no puede estar sujeto a una persona en contexto del control del orden público ni en el contexto del cumplimiento de la función policial”.

Durante los más de tres meses de estallido social, han muerto 29 personas y miles resultaron heridas en manifestaciones en todo Chile. Las protestas reclaman reformar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, medidas para reducir la desigualdad social y cambios en el sistema previsional y el tradicional modelo económico chileno que pese a su desarrollo, no contempló de forma amplia el bienestar social.

Santiago, Chile | AFP