Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno busca apoyo político de la bancada del Centro Democrático

200

Llenar las expectativas de financiación que no se pudieron lograr con la aprobación de la Ley de Financiamiento es el argumento del Gobierno Nacional para defender la propuesta de reducir los subsidios a las tarifas de energía y gas en los estratos uno y dos, así como la posible eliminación de los mismos para el estrato tres.

Así lo confirmó el senador Santiago Valencia al finalizar la reunión del presidente de la República, Iván Duque, y la bancada del Centro Democrático. Agregó que el Gobierno prefiere esta opción ante la posibilidad de no aumentar la cobertura de los servicios públicos en las regiones del país para poder compensar el faltante fiscal que no se logró con la aprobación de la Ley de Financiamiento.

Sin embargo, esta propuesta, incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, será discutida en la reunión que tendrá el Centro Democrático con la directora de Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, el próximo lunes para evaluar este documento.

El PND propone reducir el subsidio del estrato uno del 60% al 50%, y para estrato dos del 50% al 40%. En el caso del estrato tres dice que la parte de la tarifa correspondiente a costos de administración y operación deberá ser asumida siempre por el usuario.

“Creo que los subsidios para los estratos uno y dos están cumpliendo. Creo que hay es que depurar el tema de las trampas, de la gente que se mete a recibir subsidios que no se merece. Yo creo que tenemos que enfocarnos más en que los subsidios lleguen a la gente que los necesita y no eliminarlos”, agregó la senadora Paloma Valencia.

Por su parte, la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, defendió la iniciativa argumentando que subsidiar estos estratos le cuesta al Gobierno Nacional cerca de un billón de pesos. Dijo que la idea del Gobierno es reducirlos, pero apoyar a las clases menos favorecidas para que puedan comprar nuevos electrodomésticos, que son los que causan altos costos en la facturación.

Sin embargo, pese que este punto será uno de los evaluados por el Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe Vélez le aseguró al presidente Iván Duque que su partido apoyo el Plan Nacional de Desarrollo. Destacó la proyección de metas propuestas en el documento en materia de educación.

Por su parte, el jefe de Estado sostuvo que el diálogo fue enriquecedor y se mostró complacido de ver el apoyo incondicional de su partido al Plan Nacional de Desarrollo. Dijo que es un plan que le apuesta a la ciencia, la tecnología y las energías renovables.

Esta fue la última reunión de bancadas que tuvo el presidente Duque en el marco de la Cumbre de Partidos que convocó para socializar el Plan Nacional de Desarrollo, presentado al Congreso la semana pasada.

 

REUNIÒN CON DNP

El expresidente Álvaro Uribe Vélez anunció que la bancada de su partido, el Centro Democrático,  se reunirá el próximo lunes con la directora de Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, para estudiar a detalle el Plan Nacional de Desarrollo, radicado por el Gobierno  la semana pasada en el Congreso. Se estudiará la propuesta de reducir los subsidios a los servicios de energía.

“Su partido apoya con entusiasmo el Plan Nacional de Desarrollo. Cualquier tema  que haya que mejorar, estaremos trabajando en coordinación con el Gobierno para contribuir a ese pacto alrededor  de esta política de equidad que usted plasma en el PND”, le manifestó Uribe al presidente Iván Duque el término de una reunión con la bancada en la Casa de Nariño.

El senador  destacó la proyección de las metas propuestas por el presidente Duque en materia de educación la interior del PND. Dijo que son un gran “aliciente” para la nueva generaciones de  colombianos y para los padres de familia.

Por su parte, el  jefe de Estado, sostuvo que  el diálogo fue  enriquecedor y se mostró complacido de  ver el  apoyo incondicional de su partido  al Plan Nacional de Desarrollo.  Dijo que es un plan que le apuesta a la ciencia,  la tecnología y las energías renovables.

Por su parte,  la senadora Paloma Valencia  manifestó que  en la reunión se discutirá la posibilidad de transformar las líneas de acción  del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)  para que las madres cabeza de  familia tengan un mayor apoyo del Estado.