‘Luchito’ Peñaloza seguirá en la cárcel
La Fiscalía General de la Nación informó que radicó formalmente el escrito de acusación en contra del exalcalde Luis Vladimir ‘Luchito’ Peñaloza Fuentes, quien desde el pasado 21 de noviembre le fue interpuesta medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, donde permanece recluido.
La fecha para este próximo paso en el proceso judicial fue establecida para el 5 de febrero a las 3:30 p. m., por el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar. Despacho que estará a cargo del caso en contra del exmandatario de los codacenses.
Peñaloza Fuentes fue imputado en las audiencias preliminares por los delitos de concusión a título de dolo en calidad de coautor en concurso heterogéneo sucesivo de peculado por apropiación agravado, de los cuales se declaró inocente.
Conductas punibles emitidas por la Fiscalía 12 Seccional por las presuntas irregularidades en la celebración de unos contratos y el pago de unas ‘coimas’ por las cuales el municipio del centro del departamento se estaría enfrentando a un detrimento de sus arcas por más de 147.000 millones de pesos que fueron, al parecer, depositados a una cuenta bancaria de uno de los emisarios de Luis Vladimir.
Ante esto, el ente investigador, cuenta con las suficientes evidencias recopiladas a través de las labores de investigación, con las cuales confirman la acusación descubierta en la audiencia de imputación de cargos.
FRACASÓ AUDIENCIA
En la mañana de ayer fracasó la audiencia de revocatoria de medida de aseguramiento que fue solicitada por la defensa del exburgomaestre quien señala que por el delicado estado de salud este debe ser cobijado con medida de aseguramiento no privativa de la libertad.
“Él debe de tener unos materiales de prueba como documentos, historias clínicas porque si está pidiendo ahora sustitución de medida para que se haga una domiciliaria es porque supuestamente está en un estado grave de enfermedad. No conozco los elementos pero debe traerlos para que el juez valore porque está pidiendo esa domiciliaria”, manifestó Frank Mosquera, abogado de la víctima.
La vista pública que se realizó ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar, fue aplazada debido a la solicitud de la Fiscalía 5 Seccional debido al cambio requerido por la defensa de Peñaloza Fuentes de audiencia de revocatoria de medida de aseguramiento a audiencia de sustitución de medida de aseguramiento, audiencia que será reprogramada por el centro de servicios de la rama judicial.