Mujeres vallenatas inician ruta para lograr la equidad e inclusión
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
Las mujeres fueron mayoría ayer en el recinto del Concejo Municipal de Valledupar, no importó su condición social, raza o creencias para retumbar a una sola voz que la equidad es el camino a la paz verdadera; y es que como un hecho histórico, los concejales del municipio aprobaron el proyecto de acuerdo N° 001 del 13 de enero de 2020, que da paso a la creación de la Comisión Permanente para la Equidad de la Mujer.
De esta manera, se modifica parcialmente el reglamento interno del Concejo de Valledupar, según acuerdo municipal N° 015 de 2016; además de responder a lo estipulado en la Ley 1981 de 2019, por medio del cual se integran las comisiones permanente de los Concejos, convirtiéndose Valledupar en el segundo municipio colombiano, en sumarse a los cambios normativos en esta materia.
Afros, campesinas, indígenas, blancas, negras, mestizas y hasta integrantes de la comunidad LGBT en Valledupar, fueron los rostros testigos de este hecho histórico en el municipio, donde a través de instrumentos normativos se busca lograr la inclusión que tanto clama la mujer.
El proyecto de acuerdo fue aprobado por unanimidad entre los 19 concejales del municipio, quienes prometieron dar un espaldarazo a la población femenina a través de la Comisión Permanente para la Equidad de la Mujer, la cual la integrarán las concejales MariamMuvdi y Thelma Gómez; quienes estarán acompañadas por otro cabildante, que posteriormente designará la Mesa Directiva del Concejo.
El objetivo de la comisión es fomentar la participación de las féminas en el ejercicio de la labor normativa y de control político; además de atender las iniciativas relacionadas con los temas de género, promover la participación sobre temas relacionados con los derechos de las mujeres y las políticas públicas sobre mujeres y géneros.
El primer paso de la comisión sería impulsar la creación de la Secretaría de la Mujer y lograr el apoyo financiero de la Administración Municipal, como gestores del gasto público en la entidad y responsables de materializar las acciones, que a través de la Política Pública de la Mujer se pueden desarrollar a favor de la población femenina en la entidad.
Varias modificaciones de forma fueron propuestas por los corporados Pedro Loperena y Mariam Muvdi, las cuales fueron aprobadas en la plenaria, ya que agrega elementos de especial atención para la población beneficiada. Loperena solicitó definir con especial atención las acciones a favor del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, mientras que Mudvi pidió dejar abierta la posibilidad de condecorar a organizaciones y fundaciones que se dedican a trabajar por la mujer en Valledupar.
Con este nuevo instrumento normativo, se le podrá dar cumplimiento a la Resolución 003 de 2019, por medio de la cual se creó la Política Pública de la Mujer y Equidad de Género 2019-2032, bajo 68 acciones afirmativas y diez ejes programáticos.
EJEMPLO EN EL PAÍS
Luis Fernando Quintero, presidente del Concejo Municipal de Valledupar, manifestó que ha sido un logro de los corporados aprobar la creación de la Comisión Permanente para la Equidad de la Mujer. “Valledupar está dando un ejemplo en el país, y el objetivo es defender las políticas públicas para librar a la mujer de la violencia intrafamiliar, feminicidios y todo tipo de maltrato que lamentablemente están abultando las estadísticas en el municipio”, indicó Quintero.
A través del Alcalde del municipio y las políticas públicas nacionales, se gestionarán recursos para que las propuestas se conviertan en realidad y no queden solo estampadas en el Plan de Desarrollo Local.
Reiteró Quintero, que esta nueva comisión juega el mismo papel fundamental de las comisiones de Presupuesto o de Gobierno, y queda en manos de los concejales responsables, impulsar el trabajo de gestión para defender la política pública que tanto necesitan las mujeres vallenatas.
Por su parte, la concejal Mariam Muvdi, reiteró que a través de la Comisión Permanente para la Equidad de la Mujer, se le dará un nuevo espacio a las mujeres en Valledupar. “Desde años anteriores se han aprobado políticas públicas a su favor, pero han quedado en papel porque no se ha logrado el financiamiento del Gobierno de turno”, expresó.
Destacó que una vez integrada la comisión, se establecerán las propuestas directas para que sean incluidas en el Plan de Desarrollo Local 2020-2023, y se cuente con más herramientas para trabajar.
DÉCADA DE LA MUJER
Imelda Daza, vocera de paz, manifestó que este es un cuerpo normativo que se le imprime al trabajo por la equidad de género. “No abrigo demasiadas esperanzas en las normas, creaciones burocráticas, ni en los reglamentos, me parece que lo que hay que destacar hoy, es que el proyecto de acuerdo aprobado, es una herramienta más con la que contaríamos las mujeres para trabajar por la reivindicación de sus derechos”.
Considera que “la norma no hace mucho, no ayuda mucho, lo importantes es que la mujer sea capaz de plantear los problemas, de proponer diagnósticos, proyectos y soluciones, para impulsar una política pública tanto a nivel departamental como municipal, y así superar tantas injusticias a las que han sido sometidas”.
La mujer representa el 51.2% de la población colombiana, pero conforma el 70% del sector pobre del país y el 80% de las familias monoparentales. Realizan el 66% del trabajo que genera el Producto Interno Bruto del país, pero ganan solo el 11% de los salarios, producen el 80% de los alimentos, y paradójicamente tienen el 1% de la tierra productiva.
“Esto es motivo para reflexionar el rol de la mujer en el marco del conflicto armado, ya que en nuestro país la violencia contra la mujer adquirió expresiones dramáticas durante el conflicto armado.
La violencia sexual fue un arma de guerra, las mujeres fue convertida en objetivo militar, los cuerpos de muchas mujeres fueron territorios de disputas entre los actores armados. El conflicto armado hirió de muerte, sentimientos, afectos y relaciones entre comunidades asentados en territorios azotados por el conflicto, y las mujeres llevaron la peor parte”, enfatizó Daza.
“SEGUIREMOS RESISTIENDO”
Agregó que el impacto cultural sobre comunidades afrodescendientes, indígenas y mestizas ha sido especialmente grave. Ser negra, indígena y pobre, han llevado a que la victimización sea mayor. La violencia es transversal a las condiciones de pobreza y marginación de los grupos sociales, la discriminación en contra de las mujeres es una condición que facilita la violencia en los campos laboral, social y político.
“Hemos resistido, seguimos resistiendo y estamos reaccionando, esta será la década nuestra, y que comienza exitosamente en el Concejo de Valledupar, hemos sostenido esa resistencia reconociéndonos unas a otras como iguales en el apoyo mutuo y la organización”, reiteró.
Un derecho fundamental es vivir sin miedo, y para ello se exige el cese total del conflicto armado que este sea un imperativo y que el Estado se comprometa firmemente con ese propósito, la paz tiene que ser total, no puede ser parcial. La mujer debe ejercer el liderazgo con libertad y autonomía; ser reconocidas en todos los niveles como protagonistas de una nueva historia.
“Somos dadoras de vida, nuestras ilusiones se enmarcan en el profundo deseo de seguir tejiendo la vida y forjando utopías que nos ayuden a andar con paso firme, dispuestas a construir un mundo mejor para todos, donde hombres y mujeres seamos capaces de vivir en pie de igualdad y en paz”, afirmó Daza.
ELIMINAR LA DESIGUALDAD
Felicia Bracho Oñate, mujer afro del corregimiento de Guacoche en Valledupar, indicó que la inclusión real se alcanzaría a través del trabajo conjunto en la sociedad. “Con esta iniciativa esperamos la garantía a nuestros derechos, que la brecha de la desigualdad y la violencia se acabe por el bienestar de todas”.
La mujer afro padece varios tipos de violencia por la etnia y por ser pobres. “Históricamente hemos estado en desventaja con las otras mujeres, al igual que las indígenas y campesinas por la escala valorativa en la sociedad. Es hora de que nos valores y entiendas que estamos en igualdad de condiciones de poder, conocimiento y perspectivas de superación”.
Esperanza Hernández, miembro del sector social LGBT en Valledupar, manifestó que existen unas acciones dentro de la política pública que ayudarán a esta población para bajar los indicadores de transfobia, homofobia y lesbiafobia.
Hernández exhorta a la nueva Administración Municipal a sentarse en una mesa técnica para disertar sobre las políticas a aplicar en beneficio de esta población, ya que hasta la fecha se ha conquistado espacios de participación en el Consejo de Gestión Social, en el de víctimas y se están haciendo las gestiones para integrar el Consejo Territorial de Planeación.
Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante los últimos tres años en el municipio de Valledupar 1.994 mujeres han sido víctimas de violencia intrafamiliar, 987 afectadas por delitos sexuales; 131 casos involucran niñas y adolescentes maltratadas y 32 corresponden al maltrato de mujeres adultas mayores.