Diario del Cesar
Defiende la región

Sin ´Tuto´ Uhía avanzó juicio por corrupción al sufragante 

435

En la mañana de ayer, ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar, se presentó Mauricio Pimienta Naranjo, testigo de la Fiscalía General de la Nación, en la continuación con la audiencia de juicio oral en contra de Augusto Daniel  Ramírez Uhía, exalcalde de la capital del Cesar, a quien se le acusa de presuntamente realizar actividades proselitistas en el 2011 cuando era candidato a la Alcaldía para el periodo 2012-2015.

De acuerdo con la investigación, que está a cargo de la Fiscalía 5 Seccional,el exmandatario de los vallenatos es responsable del delito de corrupción al sufragante.

Esto debido a las actas de compromiso que Ramírez Uhía firmó con los residentes de la invasión Tierra Prometida, Altos de Pimienta, Bello Horizonte II y Guasimales, sur de Valledupar, quienes comprometieron su voto con el fin de que las hectáreas que comprenden los sectores fueran vinculadas a un proyecto de viviendas de interés social durante su gobierno.

Para Mauricio Pimienta Naranjo, hijo del propietario del predio, los funcionarios firmaron un pacto con la comunidad y violaron una sentencia emitida por la Corte Constitucional.

“Esos funcionarios honraron un pacto que estaba por fuera de la ley y violaron una sentencia de la Corte Constitucional. Da tristeza que en este país se llegue a esos límites porque no se trata de un fallo cualquiera, es un fallo que cumplió todas sus fases, es justo para todas las partes que se le da a cada quien lo que le corresponde, nosotros no estamos exigiendo nada más que se nos restituya el predio”, indicó el testigo del ente acusador.

Según los detalles devalados en la vista pública los propietarios de los predios han hecho un registro fotográfico del crecimiento de las invasiones y las afectaciones que han producido en el terreno.

“Para nosotros fue una impotencia ver que a las autoridades no les importaba que se cometieran esas arbitrariedades, ignorándonos y dejándonos a la suerte (…) Nosotros hemos estado atentos a todo lo que ocurre en relación a estos procesos precisamente para poder hacer las denuncias correspondientes y a finales del 2008 inició de la invasiones establecimos una querella ante la Policía Nacional”, especificó Pimienta Naranjo.

Durante el desarrollo de la diligencia se esclareció que durante los 13 años del proceso se han emitido siete desalojos del sector que han sido cancelados por diversas causales incluyendo el fallo de tutela de desalojo que fue confirmado por la Corte Constitucional sentencia T947 en el 2011, el cual impidió la última orden de expulsión.

“Se han presentado siete diligencia de desalojo, no recuerdo con fechas exactas de estas. Se fijaron fechas de desalojo y la Administración Municipal los suspendía por  varias excusas. El último desahucio lo suspende el exalcalde Luis Fabián Fernández Maestre, a consciencia que se presentó una tutela (…) Pero la sorpresa aquí es que el último suspendió antes del fallo de tutela el cual ordenaba los desalojos esto proferido por Fernández Maestre”, concluyó el testigo de la Fiscalía 5 Seccional.

Conforme a la ausencia de los demás testigos y el acusado Augusto Daniel Ramírez Uhía, el togado estableció la continuación del juicio oral para el 4 de marzo del año en curso.