Diario del Cesar
Defiende la región

Tres días de protestas cumplen estudiantes por becas Fedescesar

568

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Tres días de protestas en la Gobernación del Cesar, al parecer, no han servido para encontrar solución a las peticiones expresadas por estudiantes de la Universidad de Pamplona quienes denuncian que aunque cumplen con requisitos para adquirir la beca Fedescesar, la escasez de recursos asignados no permitiría cubrir a unos 600 estudiantes beneficiados.

Durante dos días y dando respuesta a la vía de hecho, se han reunido con delegados de la administración departamental para buscarle caminos al tema.

Como respuesta por parte de la gobernación el pasado 21 de enero, recibieron que algunas cuentas estarían embargadas por acciones del mandato anterior impidiendo reasignar dineros.

Sin embargo, para María Camacho, estudiante de licenciatura, las respuestas son incoherentes.  Ayer en una segunda reunión, habían informado que nunca hubo respuesta de las directivas de la Universidad de Pamplona al requerimiento del número de estudiantes beneficiados y costos económicos, por lo que habrían presentado el proyecto con datos del último informe.

“Quieren tirarle la bolita al rector diciendo que no contestó la solicitud, ahora nos plantearon una alternativa como ‘Plan B’ con las alcaldías del departamento: cada una deberá aportar si hay un estudiante del municipio matriculado.  Vamos a seguir protestando”.

Entre arengas frente al palacio departamental, los estudiantes también exigieron que se amplié la cobertura para el pago de matrícula financiera e igualdad en la educación, al conocer que otras universidades reciben recursos muchos más elevados.

AUTORIDAD EDUCATIVA EN EL CESAR

DIARIO DEL CESAR habló con la secretaria de Educación en el Cesar, Pamela García Mendoza.  Reiteró que anteriormente no se habrían presentado reclamaciones e inconformidades por los universitarios.

Su respuesta fue una de las mencionadas, informó que en octubre del 2019 se había enviado una solicitud a las cinco universidades beneficiadas por el Fondo Educativo Departamental para la Educación Superior (Fedescesar), pero al parecer, no hubo respuesta de la Universidad de Pamplona.

Además que ya se encuentra en revisión para ser presentado a planeación y luego al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad): “Ya tenemos el convenio macro y apenas salgan los recursos se proceden a entregarlos”, comentó la funcionaria.

A NIVEL GENERAL

Al ser presentados los convenios, cada centro educativo tiene la responsabilidad de ir a aprobarlo con firma a la ciudad de Bogotá, fue así como la Universidad del Magdalena, Universidad Industrial del Santander (UIS); Universidad de Pamplona, Universidad Popular del Cesar (UPC) y Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), deben adelantar el trámite final.

Aunque estudiantes de la Unad también se habían tomado la Gobernación del Cesar para reclamar presupuestos asignados – $2.500 millones unos $150 millones más que el año pasado – en becas Fedescesar pues sería insuficientes, finalmente “aprobó el proyecto  y se encuentra presentado”.