¿Se presentará ‘Tuto’ Uhía ante la justicia?
Ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar, deberá comparecer hoy el exmandatario de la capital del Cesar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, en el marco de la investigación en su contra por presuntamente realizar actividades proselitistas en el 2011 cuando era candidato a la Alcaldía para el periodo 2012-2015.
El caso que ya se encuentra en la etapa de juicio oral está al frente de la Fiscalía 5 Seccional quien señala al exalcalde de los vallenatos como presunto responsable del delito de corrupción al sufragante.
Entre los declarantes que ha presentado el ente acusador se encuentra una contadora pública quien funge como investigadora del CTI de la Fiscalía General de la Nación, la cual indicó que la indagación se adelanta desde el año 2017, donde el paso inicial fue realizar una inspección en el Fiscalía Tercera de la Corte Suprema de Justicia de la ciudad de Bogotá de donde se extrajeron varias pruebas agravantes para la investigación.
“En este documento se encuentra escrito el compromiso realizado por Augusto Daniel Ramírez Uhía, en entregar 2.500 viviendas en los sectores de Altos de Pimienta, Bello Horizonte II y Guasimales para incluirlos dentro de sus planes de gobierno donde se ejecutaría el proyecto de construcción de las casa que eran requeridas para solucionar el problema de vivienda a las comunidades invasoras y además promete atender todas las situaciones con respecto a los desalojos de las personas que residen en el lugar y en el mismo documento la comunidad se compromete a depositar todos sus votos a favor de Uhía Ramírez, en las elecciones locales”, relató la testigo del documento extraído de la investigación que se adelanta contra el gobernador electo Luis Alberto Monsalvo en la Corte Suprema de Justicia.
De igual manera, la interrogada dio lectura a una segunda acta de compromiso de Ramírez Uhía con los residentes de la invasión Tierra Prometida, sur de Valledupar, quienes también comprometieron su voto con el fin de que las 30 hectáreas que comprende el sector fueran vinculadas a un proyecto de viviendas de interés social.
“También en el cuerpo de la investigación se solicitaron a la Registraduría Nacional del Estado Civil las certificaciones de los votantes y asimismo el registro de la candidatura de Augusto Ramírez Uhía”, explicó la contadora pública.
En la vista pública donde se dieron cita a los 13 testigos de la Fiscalía 5 Seccional, también se conoció el testimonio de los líderes sociales de los sectores invadidos. “Nosotros redactamos este documento que firmamos con Augusto Ramírez Uhía porque fuimos asesorados por un abogado, quien nos indicó que al candidato que nosotros apoyaríamos era con el que debíamos firmar el acta. En este documento reposa mi firma porque fui escogida por la comunidad para ser su representante por mi trabajo por nuestros intereses”, dijo Ana Carmela Beltrán Vides, habitante de la invasión Los Guasimales, más exactamente en la calle 9 casa 48 de la localidad.
Beltrán Vides reiteró que el pacto se firmó con el fin de que los sectores fueran vinculados en el plan de gobierno de Uhía Ramírez, si era elegido como alcalde electo en el periodo 2012-2015. “Nosotros solicitábamos ser vinculados en el plan de gobierno para ser beneficiados de los proyectos de vivienda de interés social”, indicó.