Estudiantes de la Unipamplona protestaron por becas Fedescesar
POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA
Bajo el lema ‘igualdad de derecho’, estudiantes de la Universidad de Pamplona -sede Valledupar- protestaron a las afueras de la Gobernación del Cesar para reclamar mayor cobertura de las becas Fedescesar ya que, aseguran, los $550 millones que envía la administración departamental son insuficientes.
Los universitarios denunciaron que solo un 20% (unos 180 – 190 estudiantes) de 920 podrían ser favorecidos.
Ante el afán, han insistido en conversar tanto como con el gobernador, Luis Alberto Monsalvo como con la secretaria de Educación del Cesar, Pamela María García, pero aseguran, ‘ha sido imposible’.
Deiner Díaz, estudiante de licenciatura en Educación Física señaló que, aunque entienden las ocupaciones del mandatario, “el tema educativo debería ser prioridad en el territorio de manera igualitaria”.
“No tuvimos otra opción que tomarnos la gobernación porque hasta el 30 de enero tenemos plazo de pagar matrículas y no pagar puede generar deserción escolar. Los estudiantes cumplimos con los promedios y puntaje del Sisbén, deben respetar eso”, acotó
Las matrículas financieras de muchos de los estudiantes oscila entre el $1.200.000 y $1.500.000.
‘PELEAN’ EL DERECHO A LA IGUALDAD
DIARIO DEL CESAR conversó con la estudiante, María Camacho, quien explicó que la vía de hecho fue una decisión que se venía planteando desde años anteriores, pues hace cuatro años no se aumenta el presupuesto del centro educativo mientras que la población ‘se disparó’.
La universidad que a la fecha tiene ofertadas licenciaturas, contaduría y Administración de Empresas, durante el último semestre del 2019 solo logró beneficiar a 200 universitarios, mientras 300 quedaron sin estudiar.
Camacho agregó que la indignación es mayor al conocer que tanto la Universidad Popular del Cesar (UPC) y Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) sí tuvieron aumentos en el Fondo Educativo Departamental para la Educación Superior (Fedescesar), pero igualmente habrían manifestado inconformidades en los rubros. “Nosotros necesitamos las ayudas, por eso pedimos que nos solucionen. Nos están ignorando”.
Cabe recordar que el pasado 14 de enero unos 60 alumnos de la Unad, se tomaron la Gobernación del Cesar pidiendo garantías para los 2.845 universitarios merecedores del descuento. Aunque para esta ocasión recibirá $2.500 millones, $150 millones más que en el 2019, afirmaron era escaso.
Fedescesar destinó en esta ocasión $8.000 millones para beneficiar a 11.000 estudiantes de las universidad beneficiadas: UPC, Unad, UIS, Unimagdalena y Unipamplona.
DIARIO DEL CESAR se comunicó con la secretaria de Educación Departamental, Pamela García Mendoza, quien aunque no se encontraba en la ciudad ayer durante la protesta, tuvo conocimiento de la situación por lo que espera conocer puntualmente las necesidades de esta población.
En ese sentido, el día de hoy adelantarán una reunión donde analizarán las peticiones: “estoy sorprendida porque la Unipamplona no se había pronunciado por inconvenientes ni habían expresado inconformidades previos ante la presentación de los convenios. Estoy sorprendida”.