Diario del Cesar
Defiende la región

Reclutamiento forzado de menores aumentó durante 2018, según Coalico

328

La coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico), reveló que en 2018 se registraron 50 eventos en todo el país, lo que representa un aumento de casi el 100% en comparación con el año 2017.

Según Coalico, el aumento se evidenció en 24 nuevos casos relacionados con este delito, siendo Norte de Santander, Chocó, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca, los departamentos con mayor número de eventos con el conflicto armado que afectaron de manera directa a menores de edad.

De acuerdo con la información, monitoreada por el observatorio de niñez y conflicto armado de la coalición, entre enero y diciembre de 2018 se registraron 331 eventos de conflicto armado, de los cuales 117 corresponden a enfrentamientos y otras acciones bélicas.

La organización asegura que en estos hechos no se registró afectación directa a niñas, niños y adolescentes, mientras que otros 213 eventos implicaron afectaciones directas a esta población.

Lo anterior representa un incremento en el registro de las afectaciones a niñas y niños durante el año 2018 frente al año 2017, cuando se registraron un total de 166 eventos de afectación directa contra esta población.

Puntualmente en Norte de Santander se registraron 43 eventos; Chocó, 36 eventos; Antioquia, 30 eventos; Nariño, 19 eventos y Valle del Cauca, 14 eventos.

Estas cifras se conocen en medio de la primera entrega del informe titulado ‘Infancia transgredida: niñas, niños y adolescentes en la guerra’ a la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Sistema Integrado de Información