Diario del Cesar
Defiende la región

Fonvisocial pasa al tablero por titulación de predios

532

POR:

EDUARDO

MOSCOTE SIERRA

El incremento de barrios subnormales en Valledupar y la falta de titulación de estos predios, se convierte en uno de los intereses de las autoridades locales que buscan, adelantar un estudio sobre este tema en la capital sobre sus trabajos durante el último cuatrienio 2016 – 2019.

Es así como a través de la proposición 009 del 17 de enero del 2020 el Concejo de Valledupar exigió avanzar en el desarrollo de la titulación de predios a través del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Valledupar (Fonvisocial), y citó a la gerente de la entidad para conocer el número de terrenos legalizados en la ciudad y  cuántos cumplen con escrituras de propiedad de viviendas durante la vigencia  este periodo.

Así las cosas, el presidente del Concejo, Luis Fernando Quintero, también proponente de esta iniciativa, explicó que se requiere saber a “ciencia cierta” cuántos realmente obtuvieron la titulación del Fondo de Vivienda y quienes carecen de la misma.

“Hay muchos barrios subnormales en el municipio que deberían tener títulos en manos de cada uno de los propietarios y no han hecho ni el desenglobe (…) queremos lograr que muchos obtengan este documento y se legalice formalmente su tenencia mediante escritura”, dijo el funcionario.

Subrayó que buscarán acompañamiento de todas las entidades que tengan injerencia en el tema de tradición y propiedad como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), el Ministerio de Vivienda y Fonvisocial.

SE HAN ENTREGADO 1.600 TÍTULOS

Ante la cita del Concejo Municipal que se adelantará en el recinto el próximo viernes 24 de enero, la gerente de Fonvisocial, Lylibeth Ramírez, entregará un informe sobre los elementos recibidos y sobre los que trabajará durante su cargo.

A DIARIO DEL CESAR le expresó que los últimos datos conocidos corresponden al convenio interadministrativo suscrito entre la Gobernación del Cesar y la Superintendencia de Notariado y Registro por medio del cual se entregaron 1.600 títulos de propiedad zonas urbanas y rurales.

Seguido de que faltan por entregar 4.216 sobre todo en los corregimientos priorizados: Valencia de Jesús, Patillal, El Jabo, La Vega, Villa Germania, Las Raíces, Aguas Blanca, Mariangola y Río Seco.

Ante este número, Ramírez subrayó que algunas familias no son diligentes durante la entrega de documentos, “la mayoría se atrasan y no completan los papeles; de los principales está demostrar cómo adquirieron el terreno e identificaciones del núcleo familiar y siempre se demoran”.

Este año tendrá como meta desarrollar diversas visitas concientizando a la comunidad sobre la importancia de acudir a tiempo a los llamados del fondo de vivienda.

POR ÚLTIMO

Cabe resaltar que durante el cuatrienio comprendido entre 2016 – 2019, el municipio de Valledupar fue participe dentro de los programas adelantados por el Ministerio de Vivienda para acceder a una vivienda en condiciones dignas, por lo que preocupa la efectividad del derecho a la misma.