Diario del Cesar
Defiende la región

Así será el plan de mil becas doctorales que ofrece el Gobierno Nacional

306

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, presentó un plan de becas doctorales para el periodo de gobierno del presidente Iván Duque, con el que busca beneficiar a 1.000 colombianos y financiarlos con hasta $235 millones, que cubrirán pago matrícula, sostenimiento mensual y pasantía en el exterior.

El programa, denominado Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, está dirigido para todos los colombianos de distintas regiones, e incluye maestros, docentes ocasionales y de cátedra de las Instituciones de Educación Superior públicas del país. “Con esta iniciativa se impulsa el cumplimiento de las metas de Equidad del gobierno nacional con las regiones”, indicó el Ministerio de Educación.

La convocatoria, señala el Ministerio, será pública, abierta y competitiva y estará dirigida a las Instituciones de Educación Superior colombianas que cuenten con programas doctorales con registro calificado del Ministerio de Educación Nacional, para que presenten los proyectos con los candidatos y sus propuestas de investigación doctorales, “acordes con las líneas programáticas de los planes y actividades estratégicas de Ciencia, Tecnología e Innovación de los departamentos”.

Aquí hay que tener claro que tras un proceso de evaluación de excelencia, la lista de candidatos elegibles, serán financiados con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó que “con esta gran noticia se honran los acuerdos que hicimos en diciembre; también agradecemos al Congreso y a los gobernadores el uso de regalías para educación superior”.

Por su parte, la subdirectora de Colciencias, Sonia Esperanza Monroy Varela, agregó que este es un compromiso adquiridos con los estudiantes y docentes de las universidades públicas del país.