Diario del Cesar
Defiende la región

Fiscalía mostró pruebas contra indígena violador

391

La Fiscalía General de la Nación terminó se presentar en audiencia las pruebas que tiene en contra de un indígena arhuaco señalado de presuntamente violar a una estudiante de antropología, mientras ella visitaba el territorio indígena ubicado en el municipio de Pueblo Bello, hecho ocurrido en el mes de enero de 2019.

La audiencia de juicio oral contra Arnulfo Andrés Mejía Arias, de 20 años, se realizó el Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Valledupar, donde la Fiscalía Caivas dio a conocer la versión de un funcionario del Instituto de Ciencias Forenses de Medicina Legal de Valledupar, quien dio detalles del estudio que se le hizo a la afectada tras conocerse el caso.

Cabe mencionar que según las pesquisas del ente investigativo, la víctima procedente de Bogotá, llegó en compañía de varios compañeros para hacer un trabajo de investigación en Nabusimake, que hace parte de un proceso de fortalecimiento etnoeducativo basado en un proyecto sobre artesanías indígenas.

“A través de una denuncia interpuesta por la presunta víctima, el 6 de enero del 2019 en el resguardo Jewrwa, a donde fue invitada a la fiesta de cumpleaños de una indígena y allí se encontraba el señor Arnulfo. Ante unos altercados o discusiones con unas personas, este la saca de la vivienda y la lleva a otro lugar donde presuntamente la accedió carnalmente. Manifiesta la mujer que el sindicado, aprovechándose del estado de embriaguez en que ella se estaba, la abusó sexualmente, encuadrándose en la conducta penal descrita”, dijo la Fiscalía.

Algunos detalles de la investigación dan cuenta de que, al parecer, la hermana de la cumplimentada atacó a la estudiante por un pleito que se generó porque pensaba que la víctima coqueteaba con su cuñado. Supuestamente la cogió por el pelo, le golpeó la cabeza contra el piso y la presunta afectada quedó semi inconsciente.

Posteriormente cuando el indiciado ya se la había llevado, supuestamente la joven recobró el sentido y notó que ambos estaban escondidos en un cafetal, porque según el indígena, la agresora la estaba buscando con cuchillos y hachas.

“Después se volvió hacia ella diciéndole que la iba a violar. Aunque esta se negó a intimar con él, el joven se le tiró encima, le bajó los pantalones y le tocó todo el cuerpo. Ella forcejeó y puso resistencia, pero aparentemente, el sindicado la tomó por el cuello e intentó asfixiarla rodeándola con un brazo mientras le tapaba la boca.Ahí la víctima perdió la fuerza y este procedió a violarla. Cuando ella gritaba, él la amenazaba con apuñalarla y le tapaba la boca. Después de eso, ella empezó a hacer todo lo que le decía, temiendo que la matara y cuando terminó, la llevó a donde estaba hospedada y en el camino le decía que lo perdonara por lo que había hecho, que no quería que se llevara una mala impresión de él. Cuando llegó, inmediatamente fue al centro de salud, donde fue valorada y pudo instaurar la denuncia” contó el ente investigativo.

La audiencia de continuación de juicio oral se llevará a cabo el próximo 24 de enero, día en que la defensa del acusado deberá exponer sus argumentos.