Diario del Cesar
Defiende la región

Buscan soluciones a crisis de Bomberos vallenatos

678

POR:

EDUARDO

MOSCOTE SIERRA

La crisis del Cuerpo de Bomberos en Valledupar no termina. Huelgas de hambre, amenazas por pérdida de personalidad jurídica y otras irregularidades han resaltado desde comienzos de año, cuando la unidad quedó sin comandante dejando varias gestiones en el ‘aire’. Ahora, autoridades nacionales buscan ponerse frente del asunto.

Más de 15 días completa la situación que le genera preocupación a los 60 empleados operativos y administrativos que hacen parte de la entidad.

Pese al anuncio del secretario de Gobierno en el Cesar, Eduardo Campo, de posicionar un comandante (e) al no tener orden en el proceso, la unidad bomberil busca al parecer, intervenciones extremas contra miembros del Consejo de Oficiales, pues los operativos denuncian que desde esta mesa insisten en continuar en el poder pese a las irregularidades.

Ante las inconsistencias, el nuevo director nacional de Bomberos de Colombia, el capitán jefe Charles Benavides Castillo, llegará a Valledupar para desplegar soluciones  al caso.  Cabe destacar que luego de asumir el cargo, la unidad bomberil vallenata será la primera en visitar como ordena la Resolución 00034 firmada por el Ministerio de Interior y el presidente Iván Duque.

El propósito de su visita será mediar y adelantar acompañamiento en la elección del nuevo Comandante en propiedad en Valledupar, y lograr acuerdos entre el consejo de oficiales, línea operativa, Gobernador del Cesar y secretarios de Gobierno Local y Departamental.

“Lo que nosotros queremos es que el Consejo de Oficiales cumpla con las Normas que se establecen en la Resolución 1127 y la Ley 1575.  Pedimos transparencias en las elecciones y que se voltee la mirada a uno operativo que pueden cumplir con los requisitos, es lo que pedimos”, comentó el sargento Tomás Charrys.

SE REALIZARÁN TRES REUNIONES

En su visita a Valledupar, el director nacional de Bomberos de Colombia, Charles Benavides Castillo, adelantará tres reuniones para dar claridad a la situación.

La primera se adelantará hoy a partir de las 8 a.m. junto a la línea de fuego en la Base Bomberil.  Seguidamente, a las 10a.m. la autoridad se reunirá con el Consejo de Oficiales y finalmente a las 3 p.m. Con los secretarios delegados a nivel municipal y departamental;  delegada de bomberos en el Cesar y el coordinador departamental de Bomberos del Cesar.

Señalaron que la solicitud de intervención de la dirección nacional de bomberos de Colombia fue solicitada por los bomberos activos operativos de Valledupar dirigidos por los suboficiales de comandantes.