Trabajadores carboníferos del Cesar inician hoy consulta para definir inicio de huelga
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
Luego de cerrar la etapa de arreglo directo sin acuerdos, con el Consorcio Minero Unido, más de 4.000 trabajadores carboníferos del Proyecto Minero en La Jagua de Ibirico, Cesar, inician desde hoy un proceso de consulta para declararse en huelga o tribunal de arbitramiento.
La medida la están tomando empleados carboníferos en toda la región Caribe, ya que la empresa busca eliminar la convención colectiva y ofrecer beneficios a los trabajos bajo la figura de pacto colectivo, el cual a su juicio, no garantiza los derechos laborales de la masa trabajadora.
Luis Fernando Ramírez Miranda, presidente de Sintramienergética en La Jagua de Ibirico, Cesar, explicó que ayer se cerró la etapa de arreglo directo con la empresa Consorcio Minero Unido, sin llegar a ningún acuerdo.
La empresa tiene convención colectiva de trabajo con más de 200 afiliados y a su vez tiene un pacto colectivo, por el cual pretender regir a todo el personal que supera las 4.000 personas en todo el proyecto.
PACTO DISFRAZADO
Indicó Ramírez que el sindicato es minoritario porque, a pesar de que ha ido creciendo, no se ha conseguido el número total de trabajadores para tumbar el pacto y que se rija solo la convención.
Sintramienergética ha tenido negociaciones con la compañía y esta es la tercera, anteriormente hubo un laudo arbitral y luego una convención colectiva de trabajo, que tuvo vigencia hasta el 31 de octubre del año pasado.
Desde el 13 de diciembre se presentó el pliego de peticiones a la compañía y se sentaron a negociar el día 26 de diciembre. Durante 20 días el sindicato estuvo distante, porque simplemente la empresa quiere cobijarlos a un pacto colectivo, figura que no garantiza sus derechos, estabilidad laboral; mientras que en la convención colectiva, el trabajador encuentra garantías y respeto a sus derechos.
“Ellos no quieren que estos trabajadores que hoy están en el pacto colectivo, mañana se afilien al sindicato, por eso plantean una igualdad en el pacto, pero no en la convención con nuestras peticiones. Eso ha hecho que la empresa niega rotundamente el sindicato, negociar las peticiones y firmar a igualdad en el pacto colectivo, nosotros no vamos a firmar un pacto colectivo disfrazado y no vamos a acceder a un engaño”, reiteró.
CONSULTA
En tal sentido, hoy 17, 18, 19 y 24 de enero se convocaron las asambleas para votación a tribunal de arbitramiento o huelga. Es un proceso legal que otorga la Constitución de Colombia de que una vez que se termine la etapa de arreglo directo sin acuerdos, el conflicto se define en asamblea.
El sindicato está dispuesto a seguir negociando, no están cerrando las puertas al diálogo, pero aquí está claro, que la empresa de cierta forma quiere medir como están políticamente uno y otro, es decir, que quiere el proceso de votación para conocer cuántos trabajadores, a parte de los sindicalizados, apoyan la huelga.
“Ojalá que los trabajadores tomen conciencia, y sepan que el mismo camino que tenemos para poder sentarnos con una ventaja sobre la empresa, es que voten a la huelga. Votar a esta medida no significa que la vayamos a hacer, solo sería posible si la empresa no se sienta a negociar”.
En el proyecto minero de La Jagua de Ibirico hay 202 trabajadores sindicalizados, en el consorcio en general son más de 600, pero en toda la empresa del proyecto La Jagua de Ibirico, hay más de 4.000 entre empleados directos, indirectos y contratistas.
REGIÓN CARIBE
Esta medida sindical también fue anunciada por el presidente de Sintramienergética, quien indicó que los trabajadores los empleados del grupo Prodeco, en la región Caribe, deciden desde hoy una posible suspensión de labores.
Más de 3.600 empleados carboníferos del grupo Prodeco, no han llegado a un acuerdo del pliego de condiciones con la patronal, según lo informó Silfredo Ortega, presidente de Sintramienergética, quien dijo que el pasado 13 de diciembre la organización presentó el pliego de peticiones. Acto seguido se realizó la mesa de negociación y el establecimiento de garantías hasta el pasado 9 de enero cuando no hubo arreglo directo.
“La ley nos da 10 días hábiles para convocar a los trabajadores a huelga o tribunal de arbitramiento y seguir los pasos que los trabajadores decidan. A partir de hoy nos volvemos a sentar, pero siguen las votaciones a huelga o tribunal aquí en Santa Marta y en las minas donde Prodeco tiene operaciones”.
“Se está debatiendo con la empresa el punto económico, salariales, incremento de los auxilios educativos, así como la estabilidad laboral y la seguridad en los puentes de trabajo”, puntualizó.
DIARIO DEL CESAR estableció contacto con representantes del Grupo Prodeco para conocer la posición al respecto. Manifestaron que hasta el momento no emitirán comunicado, por cuanto no está establecido aún el inicio de un conflicto, y se debe cumplir con la etapa de consulta que por ley ampara a los trabajadores.