Diario del Cesar
Defiende la región

´Vigilar las obras de remodelación del hospital para que no se pierda la plata´

366

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

El ministro encargado de Salud, Iván Darío González, estuvo de visita en el municipio de Valledupar para analizar temas, que en materia de red hospitalaria, están afectado al Cesar. En el recorrido, lo acompañaron el alcalde de Valledupar, Mello Castro González y el gobernador, Luis Alberto Monsalvo.

La primera visita fue en el Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede San Martín, donde el punto central fueron los trabajos de remodelación del área de urgencias, obra que desde hace dos años están esperando los vallenatos.

En los espacios que son objeto de remodelación, desde el 27 de diciembre de 2019, el ministro González pidió al alcalde de Valledupar, Mello Castro, que coloque sobre su escritorio el proyecto, y cada ocho días visite la obra para hacer acompañamiento al consorcio encargado.

Para esta etapa de remodelación, se tienen destinados 3.400 millones de pesos, de los cuales fueron entregados a la contratista $940 millones, que representan el 30% del total de la inversión. Los trabajos tienen un lapso de tres meses y medio para ser culminados.

Sin embargo, el titular de la cartera de salud observó con preocupación que hasta la fecha la obra solo haya avanzado en un 15%, lo que indica que para el mes de abril no estará dispuesta para las comunidades. “Por eso le pido al Alcalde que le ponga corazón a estos trabajos que tanto necesita el pueblo de Valledupar; pienso que pasarán seis meses y aún no podremos inaugurar, mano dura”, dijo.

La remodelación está valorada en más de 4.300 millones de pesos de los cuales 3.431 serán destinados para la infraestructura y 1.000 para la dotación de los espacios.

La remodelación de la nueva zona de urgencias del hospital contará con dos accesos: emergencia y urgencia, sala de espera, consultorios, sala de reanimación, sala de procedimientos, sala de curaciones, radiología, ultrasonidos, depósito de cadáveres, entre otras áreas.

COMPROMISOS

Agregó el Ministro de Salud, que en el departamento del Cesar, el Gobierno Nacional tiene retos importantes. En el HEAD es fundamental el compromiso que ha mostrado el alcalde para acompañar el desenlace de una obra que ha tenido dificultades, y a la que le quedan varios meses por delante.

“Valledupar sin urgencias en el ámbito local, va  a seguir siendo un problema, entonces hay un acuerdo con eso, se estableció un seguimiento estricto a la obra en la sede San Martín del HEAD”, dijo.

Los hospitales son un instrumento de equidad, a ellos no acuden personas por estratos sociales, sino pacientes que necesitan servicios de salud, y la equidad  empieza por los centros de salud, agregó González.

Jhony Rojas, gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, admitió que los trabajos aunque están atrasados, el compromiso es fortalecer la labor para cumplir con la meta de entregarla en tres meses como está planteado.

La orden para iniciar los trabajos fue el 13 de noviembre de 2019, pero en el área se debieron hacer algunos traslados de equipos y se han encontrado algunas dificultades para avanzar.

Sin embargo, el 27 de diciembre del año pasado, se logró la reprogramación de las labores y se avanza sin problemas, incluso el personal está trabajando doble turno para que a finales de abril se entregue la obra, que fue contratada totalmente por la Alcaldía de Valledupar.

VISITA AL ROSARIO PUMAREJO DE LÓPEZ

Durante la gira, el Ministro de Salud también visitó el Hospital Rosario Pumarejo López, donde recorrió las áreas de urgencias, de parto, y la Unidad de Cuidados Intensivos.

En tal sentido, indicó que el Rosario Pumarejo es un hospital que ha tenido dificultades financieras, y el Ministerio de Salud lo ha venido acompañando en este año y medio de gestión el Presidente Duque.

Afirmó que a este hospital se le ha ofrecido respaldo en cinco líneas, destacando la liquidez y los servicios, por lo tanto, “quiero reiterar el compromiso que tiene el Presidente en fortalecer la urgencia, y para ello destinó 5.700 millones de pesos para la remodelación y ampliación del área de urgencias del Rosario Pumarejo de López”.

Por otra parte, se está acordando con el Gobernador, empezar a trabajar el Modelo de Acción Integral Territorial (Maite) en todas sus líneas, haciendo énfasis en la prestación de servicios. En esta fase, se destacan las intenciones del Gobierno departamental en fortalecer el CRUE, Idreec y aquellos hospitales que tienen proyectos estancados.

Con respecto al tema de las EPS, este Gobierno ha hecho algo que no ha hecho ningún otro en los últimos años, y es que en el  2019 liquidó cuatro EPS, beneficiando a 2 millones y medio de personas que estaban presentando problemas en la atención de sus problemas  y se han trasladado a otras entidades.

“A través de AiHospital estamos persiguiendo la cartera de las EPS, buscando sacar a las que no pagan, y queremos seguir avanzando. Lo más importante es cumplirle a los pacientes y al talento humano que cuida de la salud de todos los colombianos”, dijo.

Manifestó que siguen existiendo dificultades, pero a través de diferentes instrumentos con la Superintendencia, con la Procuraduría se viene haciendo una acción del Estado para garantizar que las EPS que quedan cumplan a la población en citas, consultas, medicamentos y remisiones.

DEUDA CON EL PERSONAL

Sobre el conflicto que recientemente llevó a paro a empleados y especialistas en el Hospital Rosario Pumarejo de López, el Ministro anunció que desde la Nación se está haciendo un esfuerzo para ayudarlos financieramente. “El Gobierno nacional sacó  20.000 millones de pesos, de los cuales llegaron $1.000 millones, llegaron al Cesar para cubrir deudas, también se están recogiendo las carteras de las EPS, tratando de sacar las que no pagan”, dijo.

Hay que darle a la gente su sueldos, para el Ministerio de Salud el hospital se mira en todo: pacientes, empleados, contratistas, infraestructura, dotación y que preste un servicio real a la población.