Diario del Cesar
Defiende la región

Testigo en caso Odebrecht guardó silenció ante el CNE

429

A media marcha se retomó este jueves en el Consejo Nacional Electoral el proceso de investigación contra la campaña presidencial de Juan Manuel Santos 2014, en la segunda vuelta, en donde se pretenden identificar si la multinacional brasileña Odebrecht financió, de manera irregular, la misma.

Este jueves estaban citados a rendir declaración ante la autoridad electoral los testigos Andrés Sanmiguel y David Portilla, pero tan solo se hizo presente Sanmiguel, quien se pronunció por intermedio de su abogado Iván Cancino.

Al término de la misma, Cancino señaló que su defendido guardó silencio durante el interrogatorio. “Vinimos a cumplir a la citación judicial, pero por tener ya un proceso en la Fiscalia se guardó silencio ante todas la preguntas en su derecho contitucional”.

Cancino precisó que a Sanmiguel la Fiscalía ya le procesa por las mismas causas, y que mientras la misma esté activa él solo hablará ante ese organismo, más con ninguno más.

“Ya está siendo investigado por los mismos hechos y hasta que no defina en la Fiscalía, guardará silencio”, y precisó que por encima está su deber de protegerse así mismo.

Cancino sostuvo que el hecho de guardar silencio no significa que no vaya a colaborar con el CNE, pero que eso se dará solo hasta que termine el proceso en la Fiscalía. Igualmente sostuvo que no es cierto, como se ha mencionado, que Sanmiguel tenga las pruebas concretas de esa supuesta financiación. “Jamás se ha dicho esa afirmación, se ha entendido mal”, explicó.

Por su parte, Alfonso Portela, el abogado del expresidente Juan Manuel Santos, reiteró la inocencia del exmandatario y negó que exista algún documento o que algún integrante de la campaña en su momento hubiera recibo ese dinero del que se habla, “no existe un solo documento que diga que a la campaña entró ese dinero”.