Diario del Cesar
Defiende la región

Presuntos homicidas del taxista buscan libertad por vencimiento de términos

218

Bajo el argumento jurídico que vencieron los términos exigidos por la justicia para tener a un procesado privado de la libertad en una cárcel, la defensa de Carlos Juan Rivera Rodríguez y Yesid Polanco Barreto, conocido como alias ‘Piki‘, quienes son acusados de ser los responsables del crimen del taxista Edwin Alain Romero Arias, instauró una solicitud de libertad por vencimiento de términos a fin de que estos vuelvan a las calles mientras se definen sus responsabilidades.

No obstante, la audiencia que estaba prevista a realizarse en la tarde de ayer ante el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías, no pudo realizarse precisamente por la incomparecencia de los juristas a cargo de los intereses de los procesados.

Y es que los antes mencionados permanecen reclusos en la cárcel judicial de Valledupar desde el 2017, luego de que la justicia decidiera enviarlos a prisión por las vinculaciones que la Fiscalía 16 Seccional adscrita a la unidad de vida les hizo por el asesinato ocurrido en el barrio El Limonar, el 24 de agosto de 2016.

Por ello, después de que la defensa nuevamente interponga la solicitud y presente las pruebas necesarias para demostrar que se vencieron los términos para mantener a los sujetos tras las rejas, nuevamente se asignará una fecha para resolver esa petición.

 

EL HECHO

En la madrugada del jueves en mención, residentes del barrio El Limonar hallaron el cuerpo sin vida de Romero Arias, sentado en el puesto del copiloto, descamisado, bañado en sangre y con una herida en la cabeza.

Según lo relatado por la Fiscalía, los delincuentes trasladaron al taxista a la calle 16Bis con calle 36 de ese sector tras haberle solicitado el servicio, y más adelante lo balearon y lo dejaron dentro del carro, en el que también se encontró un proveedor de pistola, al parecer, calibre 9 milímetros, que presuntamente se les habría caído a los autores del crimen.

El 26 de enero, el carromulero Yesid Polanco Barreto, alias ‘Piki‘, fue detenido por la Policía tras ser sindicado de accionar el arma contra la humanidad de Edwin Romero, en un operativo realizado en la invasión Las Mercedes, ubicada en inmediaciones del barrio La Victoria, al suroccidente de Valledupar.

‘Piki’ presenta antecedentes por porte y tráfico de estupefacientes en el año 2010; dos anotaciones como indiciado en 2014 y 2015 por violencia intrafamiliar y en el 2016 fue capturado por porte de ramas de fuego en flagrancia, donde se le dio la medida de detención domiciliaria la cual estaba violando.

Cinco días después, Carlos Juan Rivera Rodríguez fue capturado por la Sijín en su residencia ubicada el barrio Bello Horizonte. De acuerdo con las autoridades, para la época de los hechos este hombre también trabajaba como carromulero en las mañanas pero en horas de la noche, supuestamente cometía actos delictivos.