Elegirán otro comandante encargado para Bomberos
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
Un nuevo comandante en encargo, para sumar cuatro en un año, será nombrado en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, mientras se retoma el proceso de selección de una autoridad en propiedad, decisión que fue tomada durante una reunión realizada entre el Secretario de Gobierno departamental, Eduardo Campo y los bomberos de la línea de fuego.
La medida forma parte de las acciones que a corto plazo se están aplicando para solucionar la crisis que desde hace varios días está enfrentando el Cuerpo de Bomberos de Valledupar, informó Eduardo Campo Corrales, secretario de Gobierno departamental.
Agregó que sostuvo una reunión con los bomberos de la línea de fuego, en la que se acordó darle solución a la crisis interna que enfrenta la institución y que afecta a toda la ciudadanía.
Se están estudiando las salidas jurídicas a este problema, tomando en cuenta que el Gobierno departamental tiene funciones de inspección, vigilancia y de reconocimiento y suspensión de personería jurídica.
Se nombrará un comandante por un mes y posterior a ello, la autoridad que llevará las riendas durante cuatro años del Cuerpo de Bomberos de Valledupar. En los próximos días se hará una nueva citación a los miembros del Consejo de Oficiales para dialogar sobre el tema y alcanzar una salida, de lo contrario, se tomarán las sanciones respectivas, según las responsabilidades del Gobierno Departamental.
LEVANTAN HUELGA DE HAMBRE
Ante la solicitud de diálogo, por parte del Gobierno Departamental, ayer se suspendió la huelga de hambre que la mañana del martes iniciaron tres miembros de la junta directiva del Cuerpo de Bomberos de Valledupar.
Ayer en la tarde el Consejo de Oficiales sostendría el primer encuentro para nombrar a la persona que durante un mes estará al frente de la institución, mientras se define al comandante en propiedad.
De no lograrse un acuerdo, las acciones se reforzarán y ya no serán tres, sino todos los funcionarios que se sumarán a una huelga, hasta conseguir la respuesta que garantice la operatividad de los bomberos durante los próximos cuatro años.
Luis Alejandro Zuleta, vicepresidente de Sinaltrabomberos, manifestó que es lamentable que dos bandos estén midiendo fuerzas en el Consejo de Oficiales y no piensen en el futuro de una de la institución. “De no lograr una salida, iremos con todo, porque a toda costa hay que salvar el cuerpo de bomberos”, dijo.
Jhon Martínez, bombero de la línea de fuego, indicó no estar de acuerdo con un nuevo encargo, ya que esa condición no permite manejar financieramente la institución, y mucho menos darle seguridad a los bomberos.
“Estamos cansados de caer en lo mismo. En un mes estaríamos de nuevo sin seguridad social, sin salario y sin otros beneficios para atender el llamado de las comunidades. Lo estamos aceptando, pero la verdad no es la salida definitiva, quieren cambiar las reglas de juego”.
Reiteró que la figura de encargo no existe, es ilógico y si ya una persona presentó todos sus documentos y tiene el perfil para comandante, el Consejo de Oficiales se niegue a posesionarlo por intereses personales.