Diario del Cesar
Defiende la región

Comunidades denuncian que no tienen agua por captaciones ilegales

37

POR:

EDUARDO

MOSCOTE SIERRA

Las captaciones ilegales de agua en el río Cesar por parte de propietarios de parcelas aledañas, continúa siendo una situación que preocupa a las poblaciones que se abastecen del afluente natural, pues por desvíos de la corrientes estaría reducido el líquido en los hogares.

Así lo denunciaron campesinos de los corregimientos de Guacoche, Guacochito, Las Raíces y el Alto de la Vuelta, indicando que posibles terratenientes de Badillo, cercanos al sitio conocido como Bangaño, dejaron solo 60 centímetros de cauce al río Cesar cambiando el recorrido de muchos litros de agua.

La problemática se ha venido denunciando hace más de seis meses, pero al parecer las autoridades como Corpocesar y Administración Municipal, no habrían realizado esfuerzos para reducir este impacto negativo a este sector que alberga todo el sistema cenagoso del Cesar, es la fuente madre Ciénaga de zapatosa y el afluente con el agua dulce más grande de Latinoamérica.

Guillermo Pérez, uno de los líderes sociales que trabajan por la salvaguarda de este componente natural comentó que la “talas de árboles, quemas, y residuos está convirtiendo el punto en una situación crítica (…) se aprovechan del río para regar el arroz, el ganado, para tener piscina y privan del servicio a las comunidades”.

Reveló además que lo que se busca es reducir la situación que se está presentando en el río Guatapurí donde estarían identificadas 112 captaciones ilegales de agua.

HOY ADELANTARÁN INSPECCIÓN

Jhon Valle Cuello, director de la Corporación Autónoma del Cesar, Corpocesar, ante las denuncias recibidas destinará el día de hoy una comisión encargada de analizar el tema y entregando las conclusiones con las cuales se elaborará el informe para atacar la problemática.

Fue claro en asegurar que, quienes sean sorprendidos captando agua de manera ilegal “naturalmente interpondremos sanciones por mal uso del río”. Dijo que estas acciones se dan por el desespero de soportar la época de verano que atraviesa el departamento.

GOBIERNO MUNICIPAL

Luis Enrique Galvis comentó que desde la Secretaría de Gobierno Local, adelantarán inspecciones puntuales incluyendo varios actores (Policía Ambiental, Corpocesar, líderes, veedores) que ayuden a tomar decisiones para evitar las desviaciones del río Cesar.