Diario del Cesar
Defiende la región

Mototaxistas se pasan por la ´faja´ el ‘Día sin moto’

463

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

¿No se está cumpliendo el Decreto que prohíbe la circulación de motos los días miércoles?, fue la pregunta que muchos vallenatos se realizaron el día de ayer al ver a la ciudad llena de estos vehículos, sobre todo de aquellos dedicados al mototaxismo.

Los conductores estarían faltando al Decreto 001333de diciembre del 2019 que reglamenta la prohibición de circulación de motocicletas de cualquier cilindraje los días miércoles de cada semana; documento establecido por la administración anterior y que debido a su vencimiento estipuló nuevamente de manera transitoriamente hasta el 31 de enero del 2020.

Aunque todo venía dándose como obedecen las normas, el panorama de ayer fue todo lo contrario. La circulación, según algunos mototaxistas consultados, se daría porque entienden que el Decreto, que venció el pasado 19 de diciembre, habría quedado ‘en el aire’ ante el inicio del nuevo Gobierno.

Muchos habrían salido a la calle ante el apoyo en campaña del actual alcalde Mello Castro quien en distintas ocasiones manifestó que “sería un amigo de los mototaxistas”, por lo que indicaron que la norma ya no tendría valor.“Al iniciar este nuevo Gobierno el Decreto que prohíbe el día sin moto (miércoles) y parrillero hombre los sábado habría quedado sin valor, por eso salimos (…) no queremos que el nuevo alcalde también nos persiga, necesitamos salir, un día que no lo hagamos significa muchas familias a quienes se les dificulta comer”, comentó Jaider Martínez, uno de los que se dedica a esta actividad en la ciudad.

Aunque algunos ciudadanos rechazaron el incumplimiento de los motorizados, otros salieron favorecidos: es el caso de Ramón Arias, quien aseguró que son un medio económico y rápido, obligado a elegir por el mal servicio de buses.

También comentó que se debería buscar otra forma de regular el Decreto y hacer un pico y placa semanal, pero que no sean todos quienes paralicen su día.“Por $2.000 pesos lo llevan a uno a cualquier barrio, las busetas además que han reducido su recorrido, son demoradas, lentas”.

¿QUÉ DICE EL DECRETO?

El Decreto 001333 que también obliga a portar casco todo el tiempo y chaleco en horas de la noche se habilita desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Así las cosas, el documento reza en el Artículo Primero la restricción en algunos puntos de la ciudad como la Carrera 4 entre calle 17 y 14; calle 14 entre carrera 4 y 12; carrera 12 entre calle 14 y 18; calle 18 entre carrera 12 y 8; carrera 8 entre calle 18 y carrera 7; calle 19 entre carrera 7 y 6; carrera 6 entre calle 19 y 17 y calle 17ª entre carreras 6 y 4.

El inciso Séptimo establece que los infractores serán sancionados conforme a los establecido en el literal C24 de la Ley 1383 de 2010 modificado del Artículo 131 literal C inciso 14 de la Ley769 de 2002 y tendrá que saldar con “una multa equivalente a 15 Salarios Mínimos Legales Vigentes y la inmovilización del vehículo”.

Al cierre de esta edición el medio insistió en comunicarse con el actual secretario de Tránsito de Valledupar, Roberto Daza, pero no atendió a los llamados.

LO QUE DICEN LOS CONDUCTORES

DIARIO DEL CESAR conversó con algunos mototaxistas quienes indicaron los motivos por lo que habrían violado el decreto del Día sin moto.

Samir Jaimes, comentó que: “Muchos pensamos que el decreto no está en vigencia al iniciar el nuevo Gobierno. Estamos confiados que esta administración realice trabajos a favor de nosotros”.

Por su parte, Camilo Pardo indicó: “Este es nuestro único medio de subsistir, no pueden seguir reglamentando su prohibición. Quieren atacar la delincuencia y está más que claro que no es obstruyéndonos, la mayoría somos gente de bien”.