Diario del Cesar
Defiende la región

´Consolidar la Paz con legalidad significa enfrentar el narcotráfico´

37

El Presidente Iván Duque Márquez, al intervenir en la reunión de la Comisión de Consolidación de la Paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), enfatizó que para consolidar la Paz con Legalidad en Colombia hay que enfrentar el narcotráfico “con un enfoque integral” y utilizando todas las herramientas disponibles contra ese flagelo.

“Consolidar la Paz con Legalidad significa enfrentar ese fenómeno del narcotráfico, y enfrentarlo con una combinación de herramientas y con un enfoque integral. Por eso pusimos en marcha la política Ruta Futuro, donde tratamos de romper cada uno de los eslabones de la cadena criminal del narcotráfico”, afirmó el Jefe de Estado ante los representantes de los países miembros de la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU, reunidos en Cartagena.

Aseguró que son las estructuras del narcotráfico las que están amenazando y asesinando a los líderes sociales, problemática que el Gobierno está enfrentando con la implementación del Plan de Acción Oportuna (PAO) y con los lineamientos del Marco de la Política Pública de Protección Integral y Garantías para líderes sociales, comunales, periodistas y defensores de derechos humanos.

El Mandatario señaló que aunque se ha registrado una reducción en los asesinatos de líderes sociales en el país —en el 2019 frente al 2018—, el propósito es “ser todos los días más efectivos”, y que todo el país se una para enfrentar ese delito.

“El reto está en que toda la nación y todo el país y todas las instituciones se unan, cada vez con más vigor, para derrotar ese delito que ha afectado tanto a nuestro país”, subrayó.

Finalmente, destacó que el “trabajo interagencial” del PAO ha arrojado importantes resultados, entre ellos el esclarecimiento por parte de la Fiscalía de más del 50 por ciento de los casos de asesinatos de líderes sociales.

Agregó que “producto de ese esclarecimiento” queda en claro que los responsables de estos crímenes son las “redes del narcotráfico, las disidencias y los grupos terroristas”.