Diario del Cesar
Defiende la región

Capturan a cinco de la banda ´Los Búhos’

266

Una banda delictiva que presuntamente se dedicaba al hurto en sus diferentes modalidades y así también, al expendio de sustancias alucinógenas, en diferentes sectores de Valledupar, fue desmantelada por uniformados de la Policía del Cesar a través del personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, mediante una diligencia de registro y allanamiento que se efectuó en el noroccidente de esta capital.

La organización denominada como ‘Los Búhos’, presuntamente era integrada por Keiner Rodríguez, de 22 años, quien tiene una medida de detención domiciliaria y no la estaba incumpliendo al momento de ser detenido; Jesper Cantillo, de 25; Álvaro Haydar Rasgo, de 24, que salió de la cárcel el pasado octubre luego de cumplir una condena de 20 meses por el delito de hurto; Jamer Fernández, de 21, y Jhonatan Barrera, de 26.

“Con el fin de contrarrestar hurtos cometidos en sector noroccidental de la ciudad, en barrios como La Nevada, Villa Yaneth, Comfacesar y Don Alberto, el Comando de Policía Cesar dispuso un grupo de funcionarios de la Sijín  para que investigaran estos hechos. Mediante la recolección de información, se pudo establecer que se trataba de una estructura criminal dedicada al hurto en diferentes modalidades, que cometía los ilícitos en las horas de la noche y se hacían llamar como ‘Los Búhos’”, dijo el comandante encargado de la Policía del Cesar, coronel Lácides Miguel Ramos Blanco.

Señaló también que ya reunidos los suficientes elementos materiales probatorios para iniciar las actividades necesarias para impactar a la banda, mediante la coordinación de la Fiscalía General de la Nación se obtuvo una orden de registro y allanamiento que fue materializada el pasado domingo en la calle 6D del barrio La Nevada.

En dicho procedimiento fue incautada una motocicleta marca Yamaha BWS color blanca, que fue reportaba como robada el pasado 30 de diciembre; así también, un arma de fuego artesanal calibre 38, con tres cartuchos del mismo calibre; 50 gramos de marihuana, un portátil marca HP, ocho celulares de distintas marcas, tres de ellos denunciados como hurtados según la verificación de su IMEI y $541.000 en efectivo.

Las cinco personas capturadas y los elementos decomisados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 14 Seccional URI de Valledupar, para presentarlos ante la justicia como presuntos responsables de los delitos de tráfico de estupefacientes, porte de armas y receptación. Paralelo a ello, las autoridades investigan su presunta participación en otros hechos delictivos.

“Alienados con las estrategias gubernamentales y atendiendo los requerimientos de la comunidad redoblamos esfuerzos para atacar estas estructuras dedicadas al hurto e invitamos a la comunidad que hayan sido víctimas de esta banda a denunciar”, dijo el oficial.