Diario del Cesar
Defiende la región

Juez absolvió a presunto cabecilla de ‘Los Urabeños’

199

Un sentido de fallo de carácter absolutorio emitió ayer el Juzgado Único Especializado de Valledupar en relación al proceso por el delito de concierto para delinquir que se lleva a cabo en contra de un presunto delincuente de 32 años, considerado por las autoridades como supuesto cabecilla urbano de la organización criminal ‘Los Urabeños’.

Se trata de Mario Lozano Mejía, también conocido con los alias de ‘Pepe’ y ‘Mario’, quien fue capturado en Aguachica en febrero del 2015 por las autoridades, ya que presentaba circular azul por el delito de extorsión y el punible inicialmente descrito. Según los investigadores, el presunto delincuente intimidaba a sus víctimas a través de panfletos que enviaba supuestamente a nombre del frente Camilo Torres Restrepo del ELN, causando temor y angustia en las personas  para que estas cedieran ante sus amenazas.

La absolución fue decretada en la mañana de este lunes en lo que inicialmente sería una audiencia de juicio oral en la que la Fiscalía Primera Especializada llevaría al estrado a sus testigos para demostrar su teoría de acusación. Sin embargo, en medio de la misma renunció a la presentación de dichas personas y pidió la absolución perentoria del procesado, quien permanece privado de la libertad desde hace cuatro años en una cárcel de Aguachica y se declaró culpable del delito de extorsión cuando fue presentado en las diligencias preliminares ante un juez con funciones de control de garantías.

 

LAS RAZONES

 “A esta persona se le relaciona por el hecho de haber acudido al establecimiento Casa Fúnebre de la Luz Divina, de Aguachica, para realizar cobros de extorsión a los propietarios, aduciendo pertenecer a la organización delincuencial de ‘Los Urabeños’. Pese al recorrido de los elementos materiales probatorios que se encontraron para hacer la imputación y lo que se pudo lograr posteriormente a ella, la Fiscalía no halló elementos distintos a la manifestación de las víctimas, quienes afirmaron que esta persona se presentó en dos oportunidades a cobrarles ‘vacunas’ de $50.000 diciendo ser de esa banda, mas no se obtuvieron pruebas que permitieran ratificar que efectivamente el señor Lozano perteneciera a ‘Los Urabeños’, quedando su dicho en las meras manifestaciones que suelen exponerse por parte de quienes incurren en estas conductas delictivas de la extorsión o mecanismos disuasivos o amenazantes, para intimidar a las víctimas y que estas procedan a dar el producto o la exigencia económica. Esto constituye que si hubo extorsión mas no elemento fundamental del concierto para delinquir, que es acordar con más personas el cometer delitos”, mencionó el acusador en la vista pública.

Por lo anterior, el juzgador cerró la posibilidad de realizar el debate probatorio del proceso y al no encontrar objeciones por el defensor del acusado, procedió a fallar en favor de la absolución del mismo, señalando que le sean retiradas las medidas cautelares que le fueron impuestas en relación a esta investigación, entre ellas la de la privación de la libertad.

Finalmente, señaló que a las 8:40 a. m. del próximo 29 de marzo se oficializará la decisión adoptada en medio de la audiencia de lectura de fallo.