Diario del Cesar
Defiende la región

Crisis del Hospital EAD será investigada por el Concejo

53

POR

NINOSKA

REYES URDANETA

Para que rinda un informe sobre la vinculación del personal asistencial y administrativo y la operatividad en general del Hospital Eduardo Arredondo Daza, miembros del Concejo Municipal de Valledupar citaron al gerente de este centro asistencial, Jhony Rojas Rangel, según proposición aprobada N° 003 del 5 de enero de 2020.

La cita está planteada para el transcurso de esta semana, según cronograma de sesiones de la Corporación. Rojas Rangel además deberá ofrecer un balance sobre la infraestructura y planta física, metas trazadas en temas de contratación con las diferentes EPS que operan en el municipio y la proyección e indicadores de atención materno-infantil, en el referido centro de salud de Valledupar.

El concejal proponente, Julio Julio Peralta, manifestó que para nadie es un secreto la crisis de la salud que está viviendo actualmente el municipio de Valledupar, que quien regenta todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de la salud a nivel municipal es la ESE Hospital Eduardo Arredondo Daza.

“Se hace necesario, es pertinente y es nuestra competencia conocer a ciencia cierta la realidad en temas tan puntuales como la forma de vinculación que tienen los funcionarios allí, es de pleno conocimiento que facultados por la Ley existen funcionarios en el Hospital que tienen contratación a través de asociaciones sindicales o de las también conocidas bolsas de empleo que eso a todas luces ha venido vulnerando sus derechos laborales”, explicó.

Señaló además que hay funcionarios en el Hospital con más de 10 y 15 años de venir laborando y nunca han podido acceder a sus vacaciones, la mayoría de esos dineros que ellos devengan se quedan en el bolsillo de terceros y eso ha venido enriqueciendo a esos terceros en desmedro de la calidad de vida de cada uno de los funcionarios del HEAD.

“Es pertinente, es necesario que conozcamos cuál es la realidad y en torno a eso se planteen las soluciones para que el sistema de salud en el municipio de Valledupar vaya encaminado y tendiente a prestar un servicio de óptima calidad”, afirmó.

TAMBIÉN LOS CORREGIMIENTOS

Luis Fernando Quintero, presidente del Concejo Municipal de Valledupar,  dijo por su parte que otro de los puntos a atender en materia de salud, es la falta de médicos y ambulancias en los corregimientos del municipio.

“No es posible que los corregimientos estén padeciendo de un galeno y que no cuenten con una ambulancia para trasladar a los enfermos. No es posible que una ciudad como Valledupar con 500 mil habitantes, en los corregimientos no tengan un médico las 24 horas y que para transportarse los que viven en La Mesa, Guacoche y el resto de los corregimientos tengan que pagar 20 mil pesos”, dijo.

A esta citación se invitará a los entes de control como la oficina del Ministerio de Trabajo, Procuraduría, Contraloría,  Personería, secretaría de Salud departamental, para que acompañen a la sesión de control político programada en la corporación y en los próximos días el presidente del Concejo fijará fecha para el desarrollo de la misma.

Esta iniciativa fue presentada por el concejal Peralta, respaldada por las bancadas de los partidos Alianza Social Independiente ASI, Cabildantes Ronal Castillejo, Manuel Gutiérrez; Partido de la U: Luis Manuel Fernández, Jorge Daza Lobo; partido Cambio Radical: José Eduardo Gnecco, Luis Fernando Quintero; Movimiento por ti Valledupar: Joserth Gómez,  Cesar Maestre; partido Verde: Jorge Luis Arzuaga; partido Mais: Pedro Manuel Loperena; y aprobada por los 19 corporados.