Diario del Cesar
Defiende la región

´No seré un Contralor de bolsillo, trabajaré con funcionarios probos´

148

POR:

NINOSKA

REYES URDANETA

Comprometido a trabajar de puertas abiertas y de la mano con los funcionarios públicos, Delwin Jiménez Bohórquez, nuevo Contralor General del Departamento del Cesar para el periodo 2020-2021, fue juramentado ayer durante sesión de la Asamblea Departamental.

En presencian de los once diputados, miembros de las fuerzas vivas y comunidad en general, Jiménez Bohórquez tomó juramento por parte de Miguel Ángel Gutiérrez Ramírez, presidente de la Asamblea, prometiendo cumplir una labor con transparencia y de la mano con las autoridades en el departamento.

Jiménez Bohórquez fue elegido entre la terna conformada por Yomaira Bohórquez Araujo y Carlos Alberto Aramendiz Tatis. La elección se llevó a cabo el 7 de enero de 2020 en cumplimiento con la Resolución 522 de 2019, mediante la cual se dio aviso público para la elección del Contralor Departamental del Cesar, para el periodo comprendido de enero de 2020 a diciembre de 2021.

El proceso de escogencia fue realizado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en diciembre de 2019.

QUE NO SE AUSENTE DE LA ASAMBLEA

“Espero que con su posesión, Delwin Jiménez, no se ausente de la Asamblea del Cesar porque es una situación que ha venido sucediendo en funcionarios anteriores. Esta es una Asamblea de puertas abiertas, con la intención de escuchar a los funcionarios que ejercen control en el departamento, por eso brindamos las garantías en este proceso para elegir Contralor General del Departamento del Cesar”, dijo Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de la Corporación.

También manifestó estar dispuesto a ofrecerle todo el apoyo que necesite para el control fiscal en este territorio, ya que trabajando de la mano se podrán ofrecer mejores resultados a la comunidad cesarense.

NO SERÉ UN CONTRALOR DE OFICINA

Luego de tomar posesión del cargo, Delwin Jiménez Bohórquez, explicó que su rol será el de un servidor público que se ha venido preparando, con ganas de hacer la diferencia y una generación que quiere propender por lo público: “No seré un contralor sentado en la oficina de Valledupar, recibiendo informes, desconectado de la responsabilidad del Departamento del Cesar. Seré aliado del funcionario de bien”, manifestó.

Afirmó que en la actualidad existen atrasos en los procesos fiscales que no permiten recuperar los dineros públicos. El primer paso será poner al día los procesos, además de hacer un informe general que permitan detectar las fallas presentadas y tomar correctivos.

 “No seré un contralor de oficina, que solo recibe informes y que no vive la realidad del departamento del Cesar, ya que para poder obtener resultados hay que contextualizar los problemas que se están presentando. Le estoy apostando a avanzar con esos procesos que hoy se encuentran a paso de tortuga, y ejercer una debida fiscalización de lo que hoy se va a ejecutar”.

Sobre la observación del presidente de la Asamblea, Jiménez aseguró que dará la cara por la Contraloría, no trabajará de espaldas a la Asamblea y demostrará resultados a corto plazo.

PERFIL

Delwin Geovanny Jiménez Bohórquez es abogado de profesión desde el 2008, posee un Magister en Derecho Internacional y Derechos Humanos y una especialización en Docencia Universitaria.

Al momento de su postulación, se desempeñaba como Delegado del Ministerio de Trabajo en el Cesar, cargo al que renunció para asumir oficialmente como Contralor General del Departamento del Cesar.

Durante la elección, Delwin Jiménez recibió el voto de los diputados Robinson Galván, Miguel Ángel Gutiérrez, Camilo Lacouture, Jesús Suárez, Nurys Obregón y Raúl Romero. Jorge Barros Gnecco y José Rodríguez Barriga se declararon imposibilitados para votar, por existir conflicto de intereses con el diputado; mientras que Claudia Margarita Zuleta y Ricardo Quintero apoyaron a Carlos Alberto Aramendiz Tatis.