Diario del Cesar
Defiende la región

´El sistema de salud lo llena a uno de orgullo´

20

Después de que el presidente Iván Duque anunciara que Juan Pablo Uribe deja de ser el Ministro de Salud y Protección Social, el ahora exministro compareció para manifestar: “Esta es una decisión que venía conversando con el presidente de tiempo atrás, es una decisión conjunta y es importante entregar en su momento la posta. Hemos logrado, gracias al apoyo del presidente Iván Duque y el Gobierno Nacional, transformaciones muy importantes a la salud que deberán continuar hacia adelante”, aseguró Juan Pablo Uribe.

Además, indicó que la hoja de ruta que ha trazado el Gobierno es la ideal para que el sector crezca y es muy clara: “pasa por fortalecimiento de la salud pública y el cierre de brechas de inequidad. Pasa por el reconocimiento del talento humano, pasa por este gran esfuerzo de recuperación y sostenibilidad económica y pasa por centrar gran parte de nuestros esfuerzos en lograr mayor calidad en los servicios para los ciudadanos”.

Sobre su salida de la cartera también comentó que tiene que ver con el desgaste que uno de los Ministerios más importantes del país lleva a cuestas, pero se va contento por lo realizado hasta el momento.

 “Cada día aquí es un año. Uno hace un inmenso esfuerzo personal, familiar y profesional, y lo hace con esa inmensa ilusión y total compromiso de estar contribuyendo al mejoramiento en la salud del país. Así lo hemos hecho y así va a seguir hacia adelante, sin duda alguna”.

Por otro lado, en cuanto a los logros de su gestión, comentó que “el sistema de salud colombiano lo llena a uno de orgullo permanentemente, está en todo el país, ha sido un esfuerzo inmenso, cada minuto, por atender a casi 50 millones de colombianos. Ha progresado muchísimo y los colombianos lo debemos reconocer”.

Y añadió que para él hubo cuatro puntos vitales que crecieron bajo su mandato en el Ministerio de Salud y Protección Social; “la estructuración y puesta en marcha del Punto Final de esas deudas por fuera de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) que le van a devolver recursos y confianza al sector salud. El inmenso esfuerzo para cerrar brechas de inequidad en salud pública como la malaria, el VIH, la salud mental, la farmacodependientes, el chagas, por solo listar algunos”, así como “el compromiso del Gobierno con la implementación de la ley de residentes a partir del segundo semestre del 2020” y “el trabajo sistemático por el mejoramiento en la calidad de los servicios de salud desde la habilitación y acreditación, pasando por la telemedicina, llegando a evaluaciones externas o desarrollos en temas de incentivos como lo hemos hecho en cáncer”.

REGLAMENTAR LEY ESTATUTARIA

La salida de Juan Pablo Uribe del Ministerio de Salud dejó la expectativa de quién será el nuevo nombre que llegará a dirigir una de las carteras más importantes del país, teniendo en cuenta la difícil situación por la que atraviesa el sector salud en Colombia.

El gremio de hospitales públicos no es la excepción y por eso también se declararon a la expectativa, pues el antiguo ministro había planteado una importante agenda de trabajo con las empresas sociales del estado para el próximo año.

 “Queremos pensar que las mesas de diálogo anunciadas por el viceministro Iván Darío González Ortiz, a quien el jefe de Estado dejó encargado del ministerio, siguen en pie, porque ese es un escenario fundamental para decidir temas claves para más de 1000 hospitales estatales en el país que atienden a millones de colombianos, especialmente en lugares apartados de las principales capitales”, dijo la directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), Olga Lucía Zuluaga.

Desde el gremio señalaron que uno de los temas fundamentales que tendrá el nuevo jefe de la cartera se Salud será la reglamentación de la Ley Estatutaria en Salud, que fue promulgada hace varios años, pero que aún el Gobierno Nacional debe aterrizarla a la realidad y la práctica, a través de una serie de decretos reglamentarios.

Zuluaga manifestó que si bien se han generado algunas normas, aún falta buena parte de las disposiciones que den cumplimiento al mandato de la Corte Constitucional, para que consagre el derecho fundamental a la salud.

Otro de los grandes desafíos que tiene el próximo ministro es el de garantizar la viabilidad financiera de la red pública hospitalaria. “Hemos hecho varias propuestas que están en manos del Ministerio de Salud y esperamos sean tenidas en cuenta”, anotó Olga Lucía Zuluaga.

La Directora Ejecutiva de ACESI destacó el estilo de apertura del ministro Juan Pablo Uribe, quien siempre mantuvo activos los canales de diálogos con los gremios del sector, especialmente con los prestadores estatales. “Destacamos que el ministro Uribe volvió a poner a los hospitales públicos en la agenda gubernamental”, puntualizó.

2019 FUE UN BUEN AÑO

Al cierre del año pasado los resultados para la implementación del llamado ‘Acuerdo de Punto Final’ fueron buenos para este plan que se dispuso para sacar de la crisis al sector salud y que precisamente es destacado por el saliente ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, y los gobernadores del país.

Por el momento, el gobierno ya ha girado cerca de 1.2 billones de pesos que han llegado para fortalecer y mejorar los servicios de salud que reciben los colombianos.

 ¿PARA CUÁNDO EL NUEVO MINISTRO?

Desde el 26 de diciembre el Ministerio de Salud está en interinidad. Tras la renuncia de Juan Pablo Uribe, el presidente Iván Duque encargó al viceministro de Salud Pública, Iván Darío González.

En los corrillos políticos se escuchan muchos nombres de personas que podrían llegar a ocupar de manera permanente la cartera, pero la interinidad parece que no se superará hasta que se decida si los partidos tendrán representación en el Gobierno.

El jueves Duque se reunió con algunos congresistas de Cambio Radical, quienes negaron que se hubiera tratado el tema de representación burocrática, pero dejaron abierta la puerta para entrar a la coalición oficialista. 

En Casa de Nariño también se han adelantado reuniones con los conservadores y se espera el resultado de una reunión con el Partido Social de Unidad Nacional (La U).

Todos están a la expectativa de que Duque deje a un lado su estrategia de gobernar sin representación de los partidos en el gabinete.

Si eso resulta, el Ministerio de Salud sería ese primer puesto de representación partidista en el gabinete.

De la reunión con La U se sabe que será la próxima semana. El director nacional de la colectividad Aurelio Iragorri dijo  que la expectativa que tiene es “la misma de siempre cada que soy citado a la Presidencia de la República, una expectativa de una reunión respetuosa, fructífera para este país y que ayude a que la situación de Colombia cada vez sea mejor y que los aportes que uno le pueda hacer al presidente le permita tener claridad sobre el futuro de Colombia y los dos años y medio que le quedan de gobierno”.

Entre los nombres que suenan para ocupar una cartera por parte de esa colectividad es el de la exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, médica de profesión.

CAMBIO RADICAL

Cambio Radical decidirá si se mantiene como bancada independiente en el Congreso en una reunión planeada para finales de febrero con el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Tras su visita a la Casa de Nariño, el senador Rodrigo Lara no confirmó ni negó la entrada de Cambio Radical al Gobierno. Según dijo, la reunión a manteles fue “una invitación para hablar de la agenda legislativa del partido que coincide con prioridades del Gobierno: la reforma a la justicia, la política de cielos abiertos, la reforma a las CAR para hacerlas más transparentes y alejarlas de la corrupción, y la regulación de taxis y plataformas. Y miramos todos los retos que vienen para el año entrante”.

Así mismo, Lara admitió que Duque “ha dicho que le encantaría tener más cerca a Cambio Radical, pero esa es la inercia de todos los gobiernos que buscan ampliar su base parlamentaria, porque eso implica más capacidad de hacer. La posibilidad de cambiar a partido de gobierno está abierta”.

Por lo pronto, indicó, Cambio Radical sigue siendo independiente: “Aquí no se tocaron temas precisos como los que se especulan. Nosotros hablamos de esta agenda y los temas que nos unen en estos momentos. Y luego de la agitación social del mes de noviembre, esto es un llamado para todas las fuerzas, para alejar la polarización, construir agendas de reformas y para eso se necesita unir esfuerzos y encontrar coincidencias”.

Según Lara, la reunión nunca trató de ministerios. “Nosotros tenemos una agenda legislativa y si encontramos coincidencias seguiremos coincidiendo con el Gobierno nacional. Nosotros podemos sentimos muy satisfechos de la agenda legislativa que hemos adelantado y sobre la base de ella se construye una posición común con el Gobierno”, explicó.

La posible entrada del partido al gabinete, precisó Lara, no puede reducirse “a nada mecánico. Si hay coincidencias y puntos de encuentro, si nos ponemos de acuerdo en la agenda legislativa, podemos avanzar conjuntamente. Y eso es lo que estamos haciendo”. Por el lado de Cambio Radical la ficha que podría entrar al gabinete sería el exalcalde de Barranquilla, Alex Char.

CONSERVADORES

Por otro lado, los conservadores también están interesados en ingresar al gabinete, pues han acompañado a Duque desde el principio del mandato como partido de Gobierno, la misma situación de La U.

Según el senador del Partido Conservador, Efraín Cepeda, esa organización política “se ha declarado como partido de Gobierno y como tal hemos venido actuando. En la Ley de Crecimiento Económico, por ejemplo, la votación fue del 100%, por lo que yo considero que la colectividad debería estar representada en el Gobierno nacional y así aspiramos como partido de Gobierno”.

Y agregó que una cosa es la representación política y otra cosa es la mermelada: “Los partidos de Gobierno, gobiernan; y los otros hacen oposición. Churchill dijo que la democracia es un mal esquema político, pero los otros son peores. Y uno ve que en las democracias los partidos de Gobierno tienen una representación, que puede ser calificada como distinta de una mermelada. Una cosa es la representación partidista y otra cosa es el menudeo, llamado mermelada”.

Cepeda le dijo a W Radio que la reunión con el partido se dio en diciembre y en ella “expresamos nuestras aspiraciones, pero eso es potestativo del fuero presidencial. Igual, el partido sigue firme con el acompañamiento del Presidente”.

Así las cosas y con las cartas sobre la mesa, podía haber una reestructuración del Gobierno antes de marzo, cuando se reinician las sesiones ordinarias del Congreso.

En los corrillos políticos se rumora la salida de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien no estuvo presente en la reunión con los partidos y una renovación en las carteras de Minas y Ambiente.