Hospital Rosario Pumarejo tendría una inversión por $ 11.400 millones
POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA
Luego de soportar un paro de 21 días, el Hospital Rosario Pumarejo de López parece recibir las miradas de las autoridades departamentales y nacionales y podría recibir una inyección financiera por parte de un proyecto financiado por el Ministerio de Salud y Gobernación del Cesar.
Consistiría en la remodelación y dotación de la sala de urgencia por un valor de 11.400 millones de pesos. El área pasaría de 1.000 metros cuadrados a 2.800 metros cuadrados, aproximadamente, con el fin de mejorar la atención de esta referencia de red hospitalaria del Cesar.
Así lo dio a conocer la diputada cesarense, Claudia Margarita Zuleta indicando que ahora es obligación de la Duma y comunidad ejercer vigilancia e inspección para lograr el desarrollo de este proyecto.
Por su experiencia en el sector, salud fue abanderada de la iniciativa. “El ‘Rosario Pumarejo’ es el hospital de mediana complejidad más importante del departamento, por eso se están viabilizando proyectos adjudicados y aprobados del 2019 que lo favorecen”.
“(La Asamblea) se encuentra adelantando un balance sobre esta idea para identificar los aspectos más necesarios para cambiar la cara de esta sala de urgencias que atiende alrededor de 4.000 usuarios diariamente”, acotó Zuleta.
Y señaló que será un hecho importante “no solo por la amplitud sino porque el proyecto logrará modernizar el centro para que cumpla con todos los criterios y normas técnicas, garantizado la infraestructura mejorará la calidad de la prestación del servicio”.
LO QUE VIENE
Este proyecto financiado en un 50% por Minsalud y 50% por la administración departamental, construirá cinco puertas de accesos para evitar contagios en las diferentes especialidades: Pediatría, Obstetricia, Adultos, reanimación y urgencias.
El secretario de Salud departamental, Hernán Baquero Rodríguez, explicó que los recursos por parte del Cesar aún no son asignados por cumplimiento de requisitos de regalías, pero siguen insistiendo en que se apruebe lo más pronto posible.
“Esto le daría una sostenibilidad al Hospital Rosario Pumarejo, y será nuestra meta a pesar de pertenecer la idea a una vigencia anterior: queremos incluirla dentro de los logros de los primeros 100 días de gobierno”.
Baquero Rodríguez subrayó que la urgencia del HRPL necesitaba mejoras de condiciones macro acorde al alto número de personas que llegan.
Por tal motivo, adelantan conversaciones con personas encargadas de los temas de regalías, “esperamos correcciones mínimas en aspectos arquitectónicos, mejoras que pasaremos la otra semana con suma urgencia”.
Aunque DIARIO DEL CESAR insistió en obtener la postura del gerente de la ESE, Armando Almeida, y saber cómo el centro ayudaría a la puesta en marcha de este proyecto, este no atendió a los llamados.
SIGUEN LAS DEUDAS EN EL HRPL
Como lo habría informado en reiteradas ocasiones este medio de comunicación, el ‘Rosario Pumarejo’ soportó un paro por más de 21 días en cese de actividades, ante la deuda de siete y ocho meses de salarios a personal asistencial y administrativo.
La odisea finalizó a mediados de diciembre del 2019, cuando un abono logró que los afectados volvieran a atender consultas externas y cirugías programadas. Pese a la promesa de consignarles otro mes, los dineros ‘no aparecen’.
El secretario de Salud en el Cesar, Hernán Baquero Rodríguez, dijo que se encuentran en reuniones con la Supersalud “planteando inquietudes sobre cómo mejorar la cartera que algunas EPS tienen con los hospitales y podrían ser la solución para cada uno de estos trabajadores”.
A NIVEL DEPARTAMENTAL
Uno de los recientes anuncios del gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, hace parte de las funciones que comenzaría a adelantar el Hospital Regional de Aguachica.
El mandatario señaló que el 20 de marzo inicia el funcionamiento de 30 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos: “Hemos acordamos dar celeridad para que funcionen las áreas de tomografía el 20 de febrero, quirófanos el 28 de febrero y el 1 de marzo la primera cirugía”.